• Jueves 18 Octubre 2018
  • 2:29:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 2:29:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Construirán baños en albergue de Minita

Edna Martínez | Lunes 02 Mayo 2016 | 15:06 hrs

EL Diario de Cuauhtémoc |

EL Diario de Cuauhtémoc |

EL Diario de Cuauhtémoc |

Cuauhtémoc, Chih.- El albergue de Minita recibe hasta un centenar de personas en temporada alta, se trata de una casa habitación que su dueña habilitó como casa de hospedaje para los rarámuris en temporada de pizca, pero que después de 30 años presenta severas carencias, es por ello que la administración municipal construirá baños en la casa con la intención de mejorar las condiciones de quienes ahí viven.

El albergue fue fundado por Herminia Prado Bustamante, conocida como Minita, quien era de oficio enfermera y quien ofreció su propia casa a los indígenas que llegaban de la sierra y no tenían donde quedarse.

Ubicada en las calles 28 y Nuevo León, poco a poco se fue corriendo la voz de que esta mujer recibía a los indígenas en su casa y así, fueron llegando las familias. Al principio usando una parte del patio y gradualmente ocupando de lleno la vivienda que terminó por convertirse en albergue, en donde esta mujer ofrendó su vida al servicio.

Mientras ella vivió, gestionaba recursos para comida, mejoras del albergue y campañas de salud, sin embargo tras su muerte, ocurrida en 2011, los indígenas quedaron desamparados. La casa por órdenes de Minita fue conservada como refugio, pero nunca consolidó una asociación mediante la cual se pudiera atraer recursos que permitieran su operación.

Ante la gran cantidad de personas que buscan el alojamiento en la casa de Minita, la administración construirá seis sanitarios, tres para mujeres y tres para varones, con los cuales mejorará sustancialmente la salud de este lugar, en donde años anteriores, ha habido incluso brotes de enfermedades por falta de higiene.

La inversión, dijo Hugo Delgado López, director de Obras Públicas municipales, será de 250 mil pesos.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo