• Martes 23 Octubre 2018
  • 11:19:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 11:19:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Cumple Chepe 55 años de mostrar la belleza de la sierra de Chihuahua

Manuel Salcedo | Lunes 11 Julio 2016 | 16:00 hrs

Manuel Salcedo |

Manuel Salcedo |

Manuel Salcedo |

Miguel Silva |

Cuauhtémoc.- Para aquellas personas que aman de ver o captar la belleza de la naturaleza, el Chepe se ha convertido en un ícono del turismo estatal por recorrer las entrañas de la zona serrana y por seguir siendo, a pesar de sus 55 años de servicio, en un instrumento de comunicación para la cultura rarámuri y un referente para aquellos turistas que deseen conocer un poco de la belleza de Chihuahua.

Desde Chihuahua y hasta Sinaloa, El Chepe ha recorrido, desde 1961, un total de 653 kilòmetros ferroviarios en donde los pasajeros van poco a poco pasando de la planicie semidesértica de la capital del estado, hasta los verdes parajes que solo la sierra de Chihuahua ofrece a sus paseantes.

Las imponentes montañas, los verdes valles, postales de viviendas ubicadas junto a las riberas de los ríos son lo más atractivo que el turismo que asiste a este recorrido, plasma como necesario de poder vivir en persona, este recorrido, integra además 37 puentes y 86 túneles que abonan a esa experiencia de recorrer la sierra, a través del ferrocarril, en donde el túnel La Pera, consta de 937 metros de longitud.

A pesar de la impresiòn al sentido de la vista y del olfato con el siempre olor a fresco de la sierra, el Chepe continúa siendo un medio de comunicación muy socorrido por la población originaria de la zona serrana, las etnias raramuris, aún disponen del ferrocarril, como un medio de transporte que satisface sus necesidades de traslado.

En su recorrido, el tren Chepe tiene llegadas a estaciones turísticas como las de Creel, Divisadero y Bahuichivo con lapsos de tiempo en donde el viajero puede conocer parte de las Barrancas del Cobre, que son un referente mundial de Chihuahua para el mundo.

Así mismo, la variedad de los microclimas del estado son recorridos por el tren Chepe desde el calor seco de Chihuahua, hasta llegar al punto más alto y frío en el estado (San Juanito), hasta llegar al clima tropical de Urique, Chinipas y Sinaloa.

Asón con esta variedad de sensaciones a los sentidos el tren Chepe cumple 55 años de ser un importante elemento turístico en el estado y de continuar siendo un referente en transporte de personas y de traslado de mercancías del occidente del país, a la capìtal del estado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo