• Domingo 21 Octubre 2018
  • 5:45:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 5:45:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Se deslinda municipio de malos olores en sur de la ciudad

Manuel Salcedo Mata/El Diario | Miércoles 17 Agosto 2016 | 16:41 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Los malos olores que se generan por la empresa Cárnicos del Noroeste por el procesamiento de desechos de animales tratados en el Rastro Tif Cuauhtémoc, generó nuevamente molestias en decenas de vecinos de las colonias del sur y este de la ciudad que llevó al Rastro Municipal a deslindarse de la afectación que genera con sus procesos.

Alonso Núñez Torres, Jefe de Sanidad del Rastro en Cuauhtémoc comentó que legalmente, la responsabilidad por los derechos de los animales del Rastro termina para ellos al momento en que se entrega el esquilmo a la empresa que tiene el contrato exclusivo de tratamiento de esquilmos, Cárnicos del Noroeste.

En la exposición de su argumentación, comentó que en su experiencia, Cuauhtémoc es el único municipio en donde el rastro no se encarga del tratamiento de los desechos de animales, y que se realiza entre los introductores y la empresa.

La empresa Cárnicos del Noroeste, recibe diariamente hasta 10 mil litros de sangre de los animales sacrificados en el Rastro, así como la piel, las reses incautadas, fetos y demás desechos que generan ganancias redituables para la empresa en lo particular.

A finales de mayo, la Coespris y Ecología municipal revisaron las instalaciones de la empresa por el reporte de malos olores en la ciudad y determinaron la instalación de una cortina de árboles, así como la modernización de filtros de aire y demás inversión para evitar las molestias.

En entrevista para El Diario con Luis Ramón Trejo, propietario de la planta Cárnicos del Noroeste, se expuso como en el estado, el destino del esquilmo de caballo se procesaba en una industria en el estado de Coahuila, sin embargo, al dejar de recibirles el producto, se solicitó del Rastro de Chihuahua, a esta empresa a que se le procesara el producto, por ser la única con registro en el estado.

Cárnicos del Noroeste, se dedica a la fabricación y venta de harina de carne, harina de sangre y cebo, que sirve como materia prima en otros productos como croquetas para perro.

Por su parte el Presidente Municipal Heliodoro Juárez González comentó que no es responsabilidad del municipio cerrar la empresa o incluso revisarla, sino de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), parte de la Sagarpa que deberá tomar cartas en el asunto.

Finalmente comentó que habrán de visitar la planta para ver la posibilidad de ayudarlos a solucionar el problema.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo