• Viernes 19 Octubre 2018
  • 8:37:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 8:37:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

En el olvido, programa Proaire en Cuauhtémoc

Manuel Salcedo/El Diario | Lunes 26 Diciembre 2016 | 15:17 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- En solo una buena intención de medir las emisiones de humo para definir estrategias contra la contaminación quedó la aplicación del programa Pro Aire que integra varias dependencias que han tenido varias reuniones, pero que no han comenzado con el estudio técnico del problema.

Nuevamente trascurrió otra temporada de la quema de esquilmo en los campos menonitas en donde según cifras de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se incineraron  un total de 15 mil 752 hectáreas en las colonias Manitoba y Swift Current de este municipio de Cuauhtémoc.

El equipo de medición de emisiones de humo que el Gobierno del Estado dispone para este programa, fue negado al Gobierno Municipal durante la administración pasada, situación que al momento ha tenido el mismo resultado bajo esta nueva administración estatal.

La importancia en la medición de la quema de esquilmo de maíz, radica en el ahorro de un año en el sector que por contaminación registra Cuauhtémoc por la quema de rastrojo de maíz, por la temporada invernal y la calefacción de hogares y por la “prendida” de leña y otros materiales en huertas manzaneras para evitar los daños en el fruto.

A pesar de esta inactividad en el desarrollo del programa que ya dejó fuera la contaminación por la quema de rastrojo, se tiene la esperanza de la llegada de dicho equipo para medir la contaminación por quema de leña para calefacción de hogares en la mancha urbana y quizás la medición en el proceso de cosecha de la manzana.

Las imágenes que en redes sociales de Cuauhtémoc, se asemejan al de contingencias ambientales de grandes metrópolis de varias partes del mundo, que llevan a que en aquellos puntos se tomen medidas gubernamentales para evitar la afectación a la salud de la mayoría de los habitantes, cuestión que en Cuauhtémoc, está blindada por la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

Así, entre la dualidad de la afectación a la salud de miles de personas por las actividades agropecuarias relacionadas con el maíz y la manzana y la permisión de dichas quemas mediante previa organización y acuerdo con las autoridades, la revisión de este problema se espera sea iniciado formalmente en el terreno a partir del próximo año.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo