• Jueves 18 Octubre 2018
  • 0:18:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 0:18:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Invaden en Cuauhtémoc, casas abandonadas de Infonavit

Manuel Salcedo | Jueves 19 Enero 2017 | 14:31 hrs

Manuel Salcedo |

Cuauhtémoc.- En los últimos 5 años, se realizaron trabajos de gestiones en los tres niveles de gobierno para entregar en donación 225 viviendas abandonadas y vandalizadas de Cuauhtémoc a familias de escasos recursos, la falta de acciones por parte de los gobernantes, llevo a un hartazgo que ha generado las primeras invasiones de viviendas propiedad del Gobierno del Estado.

Durante la administración estatal anterior, se compraron 40 mil viviendas en el estado a Infonavit con la intención de rehabilitarlas, cada domicilio, requería de la inversión de 200 mil pesos por domicilio.

Sin puertas, sin instalaciones eléctricas por el robo del cable, o en el faltante de los accesorios del baño, para el caso de Cuauhtémoc son 225 domicilio que tienen ya más de 10 años de abandono debido a que el comprador incial, incumplió con los pagos que se debían realizar a el Infonavit.

Arnulfo Fong Fong, líder que encabeza estas gestiones para Cuauhtémoc, mencionó que se cuenta con un listado de 650 personas interesadas en recibir dicho domicilio y dispuestas a invertir de su recurso en la rehabilitación, sin embargo de ese padrón, 140 presentan una mayor vulnerabilidad económica, según lo demuestra el estudio económico que acompaña el paquete de evidencias de gestiones que se han realizado.

En últimas fechas, dicha petición se realizó al Congreso del Estado a través del Diputado Javier Malaxechevarría González, sin que tuviera un resultado satisfactorio p actividad favorable por parte de los diputados de esta legislatura.

Así mismo, el pasado 8 de diciembre, se presentó al Ayuntamiento y sus regidores, la evidencia fotográfica y el historial de gestiones que se han realizado para entregar esos domicilios a las familias con sus escritura y con el Registro Público bajo el concepto de “patrimonio Familiar” a nombre de la madre, que garantice el techo a la familia.

Luego de mes y medio, los regidores de Cuauhtémoc no se han pronunciado en torno a la posibilidad de expropiar dichos domicilios, por el adeudo que en cuanto a impuesto predial registran por su calidad de abandono, por las condiciones de inseguridad que presentan en los lugares donde se ubican y por tratarse de un municipio autónomo, como alternativa que se presentó a los propios regidores.

Ante estas invasiones, Arnulfo Fong mencionó que no es la vía que recomienda para esta situación toda vez que la familia puede tener repercusiones legales por el acto de apropiarse de una casa que permanece abandonada, destacando que tampoco puede impedir que la gente se apropie de los domicilios.

Así, ante la necesidad de techo de cientos de familia y la posibilidad real que representa la donación de dichos domicilios por la falta de presupuesto para mejorarlas y venderlas, el grado de frustración por la inactividad de los gobernantes en este asunto, generó ya la invasión de dichos domicilios con las consecuencias que las misma familias de escasos recursos tendrán, al ver agotados los caminos institucionales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo