• Martes 23 Octubre 2018
  • 11:19:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 11:19:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Víctimas de extorsión, desamparadas en atención al delito

Manuel Salcedo | Sábado 18 Febrero 2017 | 15:16 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- La víctima del delito de extorsión, se encuentra desprovista de la acción judicial que le permita ver en la cárcel a quien lo obligó a realizar algún depósito, ya que en el mejor de los casos, solo se puede geolocalizar la línea de donde se generó la llamada, situación que coloca a la prevención, como la única arma efectiva que tiene la ciudadanía.

A pesar de las campañas de difusión que organismos como Ficosec Cuauhtémoc en coordinación con la Fiscalía Zona Occidente y la Policía Municipal realizan de manera permanente para dar a conocer a la familia los mecanismos de atención, no se han registrado detenciones de quienes por teléfono, obtienen ingresos mediante amenazas o engaños.

Lo anterior ha generado que la ciudadanía opte por solicitar el auxilio a la policía municipal, pero no a interponer el reporte oficial ante la Fiscalía Zona Occidente.

Las estrategias, además de variadas, utilizan llamadas previas, cortas, en donde se piden pocos datos, para progresivamente utilizarse posteriormente en llamadas intimidantes, utilizando principalmente, ladas 625 de Cuauhtémoc o de la región, para anunciarse como miembros de grupos delictivos de la zona, logrando esporádicamente resultados en detrimento de la economía familiar.

Al respecto el presidente de Ficosec en Cuauhtémoc Ricardo Ramírez, mencionó la importancia de que la ciudadanía denuncie formalmente el hecho, porque permite que corporaciones especialistas en investigación, puedan determinar el origen o el modo de operar de estas bandas o particulares que se dedican a la extorsión telefónica.

Sin embargo, es la acción de colgar inmediatamente y solicitar el apoyo al 11, lo único que ha generado algún resultado, ya que una vez depositado el dinero, resulta tardado y burocrático el darle seguimiento a ese dinero.

En el mejor de los casos, se obtiene una orden judicial para geolocalizar el celular de donde emanó la llamada o se puede mandar cancelar ese número, sin embargo, esas líneas son usadas temporalmente y para el uso exclusivo de la extorsión, situación que genera un trabajo casi en vano pr parte de las corporaciones policiacas.

Por todo lo anterior y derivado de los casos de depósito en la extorsión, es que se pide a la ciudadanía que la mejor forma de evitar ser víctima de extorsión, es colgar la llamada inmediatamente e interponer el reporte a los sistemas de emergencia 911 o bien, al *2232 de denuncia anónima.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo