El Diario de Chihuahua


Mediación, tema relevante del III Congreso de Justicia Alternativa


Manuel Salcedo/El Diario | Viernes 07 Abril 2017 | 15:54 hrs


Cuauhtémoc.- El tema de la mediación en el ámbito de Policía y Buen Gobierno, atrajo a presidentes municipales de la región, regidores, jefes policiacos y representantes ciudadanos como parte de las actividades del Tercer Congreso Regional de Justicia Alternativa de Tres Culturas.

El evento celebrado en el auditorio de la Fiscalía General del Estado, zona occidente, estuvo encabezado por Jorge Pesqueira Leal, doctor en Derecho y Sociología y presidente del Instituto de Mediación de México.

Le acompañaron en el panel la maestra Dolores Valencia Terán, el maestro César Eduardo Trujillo Mendoza y el licenciado Jesús Octavio Pesqueira Tapia.

En su intervención el doctor Pesqueira dijo que en todo el país,  el conflicto es una constante en la vida diaria de los mexicanos, que en ocasiones es conflicto menor y en apariencia no tiene mayor relevancia, pero todos los conflictos escalan.

Dijo que lamentablemente cuando estos no se atienden, la problemática puede culminar no solo con actos de violencia sino con la desintegración del elemento natural y fundamental de la sociedad.

Una familia fisurada tendrá dificultades para sacar adelante a su descendencia en el futuro, afirmó el especialista.

Para prevenir todo esto, son necesarias alternativas de solución pacíficas de conflictos y el rol que juega el municipio es muy importante para que su solución, aseveró.

Dijo que en la autoridad municipal, siempre hay personas dispuestas a sumarse para operar como facilitadores de comunicación, como mediadores, gente que tiene ánimo de que cambie el ambiente.

Nadie queremos vivir en espacios violentos ni en casa ni en la comunidad, queremos caminar por senderos a gusto; esto puede pasar si el municipio toma también el compromiso de crear unidades o centros de solución pacífica, destacó.

El Fiscal de Investigación y Persecución del Delito, Jesús Manuel Carrasco Chacón, agradeció la presencia del presidente Municipal Humberto Pérez Holguín, así como los alcaldes de Guerrero, Luis Fernando Chacón.

Asimismo la presidenta municipal de Carichi, Rosa Hilda Villarreal, así como síndicos, regidores y jefes policiacos de municipios de la región.