• Domingo 21 Octubre 2018
  • 5:38:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 5:38:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Ataca grupo armado a indocumentados guatemaltecos en Yepachi

De la Redacción | Sábado 29 Abril 2017 | 15:36 hrs

El Diario |

El Diario |

Cuauhtémoc.- Un grupo de 35 indocumentados guatemaltecos que viajaban con destino a los Estados Unidos, fueron agredidos cerca de la comunidad de Yepachi en el municipio de Temósachi la noche de este viernes por un grupo armado que interceptó a los 6 vehículos Uber en que eran trasladados, el saldo, fue de dos mujeres lesionadas de bala.

Fue el sobresalto en la guiadora del convoy de Ubers, la que, al acelerar el paso para evitar el retén fue recibida a balazos por el grupo del crimen organizado que impera en la zona, quienes luego de saber que se trataba de indocumentados, abandonaron el lugar y permitieron que el grupo llegara a la clínica en Basaseachi para que recibieran atención médica, y que fuera el lugar en donde elementos de la Fiscalía Zona Occidente, los pusiera bajo resguardo.

Dos vehículos marca Dodge línea Attitude en color blanco modelo 2017, un auto Peugeot en color gris plata modelo reciente, un auto marca Nissan línea Versa modelo 2016 en color azul oscuro y un automóvil color gris oscuro marca Ford línea Figo 2017, todos con placas vigentes en el estado de Chihuahua, trasladaban por este punto carretero internado en la sierra de noche, al grupo de 13 menores de edad, 3 mujeres y 17 varones de diferentes edades, todos guatemaltecos, a la capital de Chihuahua procedentes de la ciudad de Obregón Sonora, según la versión de la guiadora de dicha comitiva.

Diana Alejandra de 42 años de edad, responsable del grupo junto con Elodia de 24 años, resultaron con lesiones de bala en las piernas que no ponen en riesgo su integridad, según lo refirió el examen médico que se les practicó por personal médico en la Fiscalía Zona Occidente de esta ciudad.

Al momento los 6 conductores se encuentran en calidad de detenidos para que la Procuraduría General de la República en Cuauhtémoc inicie la averiguación sobre si se trata de una red de tráfico de indocumentados que tuvo esta inconveniencia de ser atacada por un grupo armado.

La generalidad de los indocumentados, replica la versión de su guiadora, quien externó que fue contratada en Chihuahua, para recoger y traer a un grupo de personas de Sonora, para trabajar con una constructora en la capital de este estado.

Sin embargo, uno de ellos, reconoció que se trata de un grupo de indocumentados que tiene como destino Estados Unidos y que pagaron 5 mil quetzales (12 mil 936 pesos) para llegar a la unión americana, seguido por otra persona que solicitó el auxilio para llamar a su familia en los Estados Unidos y avisar que no habría de llegar, para que este mensaje se replicara a su familia en Guatemala para que estuviera al pendiente se du proceso de deportación.

Alejandro Astudillo, visitador local en Cuauhtémoc de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, comentó que desde la llegada del personal de la Fge hasta su puesta a disposición a la Pgr, los indocumentados fueron respetados en sus garantías individuales, externando las facilidades que como gobierno ajeno, se provee para este tipo de casos.

Así mismo, en torno a esta presunta red de tráfico de indocumentados, señaló que la guiadora en ese momento se encontraba dormida, por lo que no se pudo entrevistar, sin embargo destacó que dicha investigación compete exclusivamente a la instancia federal en impartición de justicia.

Así, luego de 9 días de travesía por parte de los indocumentados que esta tarde fueron puestos a disposición de la Pgr para que se resuelta su situación migratoria e inicie con la investigación sobre la presunta red de tráfico de indocumentados que se intuye por los dichos de los asegurados y que se revisará en la investigación que se realice a las 6 personas detenidas por este incidente en Cuauhtémoc.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo