• Lunes 22 Octubre 2018
  • 0:54:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 0:54:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Pide un espacio para exponen sus obras

Manuel Salcedo/El Diario | Jueves 21 Septiembre 2017 | 17:18 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Padece de sicósis y esquizofrenia, sin embargo, esta condición no le ha impedido el plasmar el talento que a lo largo de 35 años ha forjado en la técnica del óleo y del repujado, su misma condición le impide conocer el camino para tener una exposición formal de más de 20 obras que vende para sostenerse.

Se trata de Manuel López, un reconocido cartonista que domina la técnica del dibujo y conoce a detalle la sátira política, atesora como un tesoro publicaciones en donde participó en el pasado, mismas que guarda con algunos dibujos, panfletos y bosquejos de dibujos que a lo largo de sus 35 años de carrera artística ha logrado tener.

Ahora, Manuel López tiene más de 60 años, su aspecto desaliñado y la intensa mirada que lo caracteriza, lo mantiene en una condición económica adversa que lo ha llevado a exponer en la vía pública sus obras al óleo, a pesar de no contar con un permiso para poderlas exponer.

“El arte es para exhibirse, no es para tenerlo guardado, no es un delito el mostrar el arte” comentó el pintor al propio titular de Gobernación Jaime Trujillo Erives quien por sus condiciones, permitió la exposición temporal de estas obras que se comercializan con el afán de generar un recurso para poder atender sus necesidades básicas de vestido y alimento.

Su única petición que a través de un escrito plasmado en lo que fuera una urna de votación, es un espacio formal, digno de un artista, para la muestra y venta de sus obras de pintura que en su primer día de exposición, lograron algunas ventas con funcionarios que admiraron el trabajo de Don Manuel y que buscaron solidarizarse con su condición económica.

Así, fiel a las ideas de que el arte es para disfrutarse y de que la sátira política que plasma en sus dibujos es parte de la conciencia que debe tener un pueblo, el pintor Manuel López externa abiertamente innumerables historias que dice, lo han llevado a esta condición en la que se encuentra, en la búsqueda de un espacio, para exponer su trabajo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo