• Jueves 18 Octubre 2018
  • 9:06:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 9:06:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Piden Apicultores mayor responsabilidad a manzaneros

Agencias | Sábado 27 Enero 2018 | 16:02 hrs

|

Cuauhtémoc.- El Presidente del Sistema Producto Apícola en el estado Efraín Rocha, mencionó que durante el periodo de raleo o deshaije en los árboles, se aplica un agroquímico denominado Sevin que resulta mortal para la vida natural de las abejas, responsables de la polinización y por ende, factor principal de la producción agrícola en el mundo.

Aún y cuando la crisis del 2016 en donde se reportó el fallecimiento de hasta el 30% de la población de abejas en la región, se ha trabajado de manera constante a lo largo de este último año en la recuperación de la población gracias a la alimentación artificial y a métodos de reproducción de abejas reina.

Todo lo anterior, para permitir que la vida biológica en esta región, se pueda dar y por consiguiente, los niveles de producción en árboles frutales que dan empleo a cerca de 20 mil personas cada año en regiones como Cuauhtémoc, Guerrero y Bachiniva principalmente.

A pesar de estar señalado como un producto “ligeramente tóxico”, el agroquímico resulta mortal, bajo exposiciones prolongadas para la abeja, debido a que pierden su capacidad de orientación que les impide regresar a su colmena y termina por llevarlas a la muerte, sin completar su misión de polinizar.

Al respecto del problema, Efraín Rocha mencionó “El problema es a nivel nacional e internacional, pero aquí en la localidad, se aplican muchos insecticidas, sobre todo en el manzano, cuando se desahija se aplica Sevin y es un insecticida muy duro para las abejas” comentó.

Por ello fue que en cada oportunidad que se ha presentado con los fruticultores, se les pide opten por la aplicación de otros agroquímicos menos tóxicos o más orgánicos, situación que dijo, se ha tomado bien por los productores.

Sin embargo, el problema estriba en que es éste agroquímico el más efectivo para el raleo “y eso les ahorra mucha mano de obra”, sin embargo, es uno de los productos que termina por sumarse a los llamados “cocteles de agroquímicos” que año con año se aplican en esta región para el beneficio de las utilidades de los productores, pero en detrimento de la vida biológica de la zona.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo