• Martes 23 Octubre 2018
  • 13:43:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 13:43:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Difícil que productores logren precio en frijol

El Diario | Martes 06 Febrero 2018 | 18:43 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- La comercialización en Chihuahua de la producción de frijol de Zacatecas a precios costo de producción, fue el factor por el cual, el Director de Desarrollo Rural municipal Carlos Gutiérrez Alire, concluyera que la lucha campesina por un mejor precio, se vea difícil de lograr.

 “Es una cuestión de oferta y demanda” mencionó Gutiérrez Alire quien explicó que productores de frijol en Zacatecas malbarataron el frijol, a veces a 12 pesos por kilogramo, y lo posicionaron en el mercado estatal y regional y esto ganó mercado al frijol producido en Chihuahua.

Para cuando los productores del estado quisieron posicionar el frijol, ya el mercado estaba saturado “Es casi imposible que el gobierno diga, éste es el precio”, mencionó el funcionario municipal que explicó que este adelanto de tres meses, fue determinante para que el precio del frijol chihuahuense, no obtenga los 17 pesos por kilogramo que exigen los productores.

A este adelanto en los tiempos, se le suman los siniestros que tuvieron algunos productores que aún y cuando reciban el seguro de daños al cultivo, no podrán recuperar el costo de los insumos para la producción, así como el nivel de importación de este grano que se tiene debido al Tratado de Libre Comercio.

En un análisis sobre los precios que ofreció Zacatecas, se determinó que muchos productores no tuvieron margen de ganancia o incluso, tuvieron pérdidas por haber vendido a este precio, situación que los llevó a desconocer el motivo por el cual cotizaron a este precio de costo de producción, sus cosechas.

Finalmente el funcionario estimó difícil que el precio del frijol se recupere o que se logren los 17 pesos por kilogramo de frijol que están llevando a manifestaciones como la toma de la caseta Cuauhtémoc Chihuahua y de la toma de calles en la capital del estado ocurridas la mañana de este martes.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo