• Martes 23 Octubre 2018
  • 13:40:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 13:40:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Destacan adiestramiento anti suicidio del K9 en Cuauhtémoc

El Diario | Miércoles 07 Febrero 2018 | 18:13 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- El Grupo especial K9 que integra actualmente 6 binomios caninos, cuenta con el adiestramiento necesario para atender casos como intentos de suicidio, secuestros y la búsqueda de enervantes, personas u objetos, su actuar llevó a evitar un suicidio el pasado lunes y su grado de especialización, llevan a esta unidad a ser modelo en el desarrollo de operaciones especiales de la policía en Cuauhtémoc.

Santos Jorge Borunda, Director de la Policía en Cuauhtémoc y responsable del Mando Único Policial, comentó en entrevista como la atención que se da en materia de suicidio involucra además del área policial, a diferentes sectores del sector salud, incluso, lo llevó a mencionar que dentro de 10 años, la salud mental podrá ser la enfermedad que más incapacidades laborales reflejará en el mundo, según el último informe de asociaciones de siquiatría a nivel mundial.

En lo que respecta a su rubro de acción, Santos Borunda destacó el trabajo que realiza la unidad K9, misma que el pasado lunes por la tarde, pudo evitar el suicidio de una persona mediante su inmovilización.

El hecho

Fue el lunes por la tarde cuando en las calles Olivo Africano y Olivo Español, se encontraba una persona de 51 años de edad, con un cuchillo en la mano, mismo que mencionaba su intención de privarse de la vida.

A la llegada de los agentes del K9, el agente Luis Carlos Rentería, inició el protocolo de atención que primeramente busca crear una empatía con la persona a través de un diálogo en donde se busca además ganar su confianza.

En un momento único, y aprovechando el factor sorpresa, Draco, su perro compañero, se abalanzó hacia la persona logrando, en conjunto con los demás agentes, inmovilizarlo para evitar el suicidio.

Según se refiere, es necesario que la persona se mantenga recluida en los separos, hasta que la intoxicación por alcohol pase y se pueda llamar al sector salud para que se le dé el seguimiento que demanda en materia sicológica y fisiológica.

El binomio canino

Se le conoce como “binomio canino”, pero va más allá del adiestramiento de un agente de la policía para con un perro, es una relación que se fomenta durante las 24 horas del día.

El grupo K9 está listo para cualquier incidente que se presente ella sea de dicha, de noche o de madrugada como lo menciona el jefe de grupo José Luis Rentería, quien agregó que el grado de capacitación es fundamental para saber el comportamiento de su compañero, sus necesidades y todas aquellas herramientas que lo llevan a tener un mejor desempeño en lo laboral.

“para estos trabajos hay que tener una vocación” mencionó el agente Rentería quien explicó que el perro no cumple un horario, sino que es parte incluso de la familia del agente por el tiempo de convivencia que se recomienda  tener con su compañero, a veces mayor al que se le puede ofrecer a la familia.

Las variedades de raza

Personal del K9, explicó como existen “diseños” de perros para cada actividad que complementa al ser humano, como aquellos perros de compañía, de pastoreo o de acción y búsqueda, como lo son las razas pastor alemán y pastor belga malinois, únicas variedades empleadas por la corporación policial por el grado de concentración y actividad que pueden desarrollar.

“No es un perro recomendable para tenerse de mascota” refiere el agente Rentería, es un perro que es demasiado hiperactivo y que suele ocasionar desastres en lugares cerrados o incluso de atacar a quien involuntariamente lo pueda “prender” si se le sostiene la mirada o se le muestran los dientes.

Sus capacidades en materia de búsqueda son inigualables por otras variedades de perros , por eso tanto el ejército como las corporaciones policiales, optan por este tipo de canes que con la paciencia y la atención, son altamente benéficos para la sociedad.

Sus tareas

Cuando no se presentan casos de alto impacto como algún secuestro o intento de suicidio, el binomio canino se enfoca en labores preventivas en escuelas como operativos mochila que buscan detectar enervantes entre los estudiantes o bien en operativos que tengan el mismo fin en puntos de la ciudad, para descubrir los olores característicos de las drogas más comunes que se puedan comercializar en la ciudad o bien que pongan en riesgo al consumidor y a las personas que lo rodean.

La capacitación para identificar estos olores, supera incluso la mezcla de olores que alevosamente se pueda generar para tratar de confundir al agente canino.

Su retiro

Como cualquier ser vivo, el agente canino cumple con una vida productiva que depende de varios factores, pero que de manera determinante, concluye al cumplir 14 años de edad o bien cuando el desempeño de sus capacidades, no es el adecuado para formar parte de una corporación.

Cuando este ciclo concluye, el oficial canino es dado de baja en la corporación, y donado primeramente, a algún elemento de la corporación que pueda y sepa hacerse cargo del agente retirado o bien, se consensa con el Director de Policía, la viabilidad de donarlo a algún particular fuera de la corporación con visitas aleatorias para vigilar su cuidado y atención.

Incluso, en el patio de las instalaciones de la policía en Cuauhtémoc, se cuenta con un espacio especial, adecuado a manera de cementerio en donde se han depositado los restos de tres agentes caninos que han fallecido en el cumplimiento de su deber.

Así, el grado de especialización que demanda un binomio canino se mantiene en constante perfección, cada curso de capacitación, taller de adiestramiento, es necesario para mejorar no solo el entendimiento entre el humano y el animal, sino por el beneficio que esta capacitación tienen de manera directa en la atención que se brinda en la ciudadanía, de manera reciente, se concluyó un curso en la capital del estado y se está en la espera de la aprobación presupuestaria para una capacitación en el estado de Sinaloa.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo