• Domingo 21 Octubre 2018
  • 16:17:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 16:17:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Deben menonitas e indígenas mostrarnos cómo solucionan sus problemas

Manuel Salcedo/El Diario | Miércoles 21 Febrero 2018 | 16:02 hrs

El Diario |

El Diario |

Cuauhtémoc.- En la inauguración del IV Congreso Regional de Mediación que tuvo lugar en el Centro Cultural San Antonio de esta ciudad, el sociólogo Jorge Pesqueira Leal mencionó como la degradación social que se presenta actualmente, es una buena oportunidad para aprender la forma que a lo largo de sus historias, culturas como los indígenas y los menonitas, han solucionado sus problemas.

El objetivo del Congreso, según su organizador Javier González Jaquez, es la de promover las herramientas que permitan ahorrarse un largo proceso judicial que resulta costoso y en donde no se repara  muchas veces el daño ocasionado, en comparación con este mecanismo alternativo que involucra a ambas partes y a un tercero experto en materia de mediación, en la solución de los problemas de convivencia.

En el evento donde se integran menonitas y raramuris, se desarrollan talleres para que personas como los profesores, conozcan los mecanismos para solucionar los problemas de los menores, entre otras conferencias.

En su mensaje, Jorge Pesqueira Leal, mencionó como las instituciones que la sociedad forma para la san convivencia, han sufrido una degradación en valores que han llevado a una serie de malas relaciones entre la sociedad, llevando como resultado a la violencia y la afectación a la vida, a la libertad y al patrimonio.

Los menonitas “como hacedores de la paz, es importante que vuelquen sus buenas prácticas” a la sociedad mestiza, a pesar de ese alejamiento que como culturas presentan para convivir al interior de sus comunidades.

Para el caso de los indígenas, se han entretejido soluciones milenarias pacíficas que serían también aportaciones que ayudarían a aprender como convivir con estas culturas y concretar ese círculo de ser, hacer y convivir, que nos llevaría  acontar con una mejor solución.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo