• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 17:58:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 17:58:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Inicia curso CEPAVI

Jesús C. Aguirre Maldonado/El Diario | Viernes 28 Julio 2017 | 11:03 hrs

El Diario |

Delicias.- Este jueves en las instalaciones de la oficina regional de la CEDH arrancó el curso sobre violencia familiar impartido por  Cepavi y dirigido a hombres, contándose con la asistencia de 12 personas, que recibirán una “reeducación”, poniéndose especial atención a aspectos sicológicos para alcanzar una salud mental óptima.

El sicólogo, Aarón Orozco, quien viene de la ciudad de Chihuahua, informó el curso durará aproximadamente 6 meses y comprende 25 sesiones. Es un curso de reflexión para hombres, con diversos temas de acuerdo a la problemática que se está presentando en relación a la pareja y los hijos.

Se abordará el tema de la violencia en ambas vertientes: de hombre a mujer y a la inversa, de mujer a hombre, ya que se contempla la perspectiva de género.

El sicólogo dijo que en el estado, “Cada vez tenemos más situaciones de violencia, y este curso se sigue abriendo en los diferentes municipios. Empezamos en Chihuahua y estamos empezando a extendernos un poco más, tratando también que Cuauhtémoc tenga estos grupos de reflexión”.

Aseguró que la violencia se manifiesta de manera general, ya que en cualquier parte se presenta y en ello tienen que ver mucho nuestras creencias, nuestra parte cultural.

Destacó que son muchos los factores que inciden en la violencia, y  es importante hablar del machismo, pues es un factor que de cierta manera detona este fenómeno.

En este Siglo XXI, dijo, se supone que estamos tan avanzados, pero a nivel de la conciencia nos hace falta retomar y por eso el taller se llama “Reeducación”, porque van a volver a aprender a reestructurar y ver de una manera diferente lo que ya se ha aprendido.

Son 12 personas y se espera que la próxima semana se  agregue otro grupo, con un poco más de participantes.

Taller de Reflexión para reeducar es el tema abordado en la primera sesión.

Abordarán la cultura machista, los derechos humanos, la sexualidad masculina, porque hay todavía ciertos tabúes y en ella se va a hablar de los tipos de violencia: la física, sicológica, económica., patrimonial y sexual.

Durante la sesión, se vio la manera de hacer sus encuadres y sus acuerdos. Y no es una plática aburrida, ya que realmente los temas que vienen son para reflexionar. Y con esto no están proyectando nada, sino simplemente dejan que las personas hablen, se expresen.

“Y de acuerdo a las experiencias de los demás aprender.

El tema de este primer jueves fue “La construcción del encuadre”, donde los asistentes hicieron algunas siluetas de lo que es un hombre, qué características debe tener y darse cuenta de qué es lo que la sociedad nos dice que debemos de ser.

La asistencia este jueves fue de puros hombres y también habrá grupos para mujeres.

Para finalizar el entrevistado dijo que para algunos es algo complicado ver al sicólogo, pero que es fundamental para adquirir una buena salud mental, ya que “no le damos tanta importancia, pero deberíamos de dársela, porque hoy en día es algo que necesitamos”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo