• Lunes 22 Octubre 2018
  • 20:09:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 20:09:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Odiadas y respetadas; ellas son el Escuadrón Femenil Beta en Delicias

Édgar Itamar Rivera García | Domingo 31 Diciembre 2017 | 20:06 hrs

|

 

 

Unos les llaman “las chicas súper poderosas”, otros las identifican como “las cabronas”, y otros más como “las incorruptibles“. Se trata del escuadrón ciclista Beta femenil, que desde su creación, allá por el 2011, y pese a su fama de aplicar el Reglamento sin misericordia, han logrado disminuir los incidentes viales en la zona centro, así como los casos de corrupción en los automovilistas infractores.

 

Son diez mujeres, capacitadas igual o más que sus compañeros hombres, son amas de casas y la mayoría madres de familia. Adiestradas en la defensa personal, relaciones humanas y sobre todo en el conocimiento del Reglamento de Tránsito.

 

“A estas mujeres ni se les ocurra querer sobornarlas o darles una “mordida”, porque les va a ir peor”, dijo un automovilista que manejaba un Volkswagen Jetta, al pasar por el crucero del mercado Juárez y percatarse que estaban reunidas.

 

En promedio cada una de ellas hace un recorrido de entre 8 a 10 kilómetros dentro de sus rondines en el primer cuadro de la ciudad, con horarios de las 7 de la mañana a las 2 de la tarde, en el turno matutino; y de la una a las 8 de la noche en el de la tarde, pero existen casos como los de la época navideña, en que tienen que doblar tiempos.

 

Aquí el mito del sexo débil se queda solo en el papel, no tienen más consideración que los hombres: llueva, truene, relampaguee, haga frío o nieve, siempre están pendientes de la seguridad vial, en el primer cuadro de la ciudad.

 

Para Martha Alicia Márquez, fundadora del escuadrón beta, el pertenecer a esta corporación significa una gran responsabilidad y disciplina, valores que quiere infundir en sus hijos.

 

Comentó que todas las integrantes son egresadas de la Academia de Policía, además de que regularmente reciben instrucción y capacitación, para estar mejor preparadas en el desempeño de su función.

 

Márquez refiere que a lo largo de este tiempo se han presentado diversas anécdotas, que van desde el chocolate que les hacen llegar, hasta altercados con personas que no están de acuerdo con su infracción a pesar de comprobársela, “lo más frecuente que detectamos en nuestros recorridos son el uso del celular y las vueltas prohibidas, creo que esas son las faltas al Reglamento más frecuentes “.

 

Actualmente el escuadrón femenil esta integrado por Laura Ogaz, Verónica Martínez, Verónica Rodríguez, Claudia Vargas, Juana Guadalupe Ochoa, Azucena Fierro, Yesenia Martínez, Fabiola de la Sierra, Karen Ramírez y Karen Vargas.

 

“Las mujeres son más estrictas y difícilmente alguien se atrevería a sobornarlas”, refirió ayer José Amador Martínez Núñez, comandante del escuadrón ciclista, quien señaló que las mujeres son apoyadas en su labor por dos agentes motociclistas, para los casos en que se requiera una acción rápida de contención o prevención.

 

Aunque a la mayoría no les guste, las mujeres van a estar ahí presentes para ayudar al automovilista o para entregarle la boleta de infracción correspondiente a la falta cometida, usted decide….

 

 

 

 

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo