• Miércoles 24 Octubre 2018
  • 0:19:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Miércoles 24 Octubre 2018
  2. 0:19:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Resurgen con fuerza intentos de extorsiones telefónicas y secuestros virtuales

Alejandro García Ferrel | Viernes 12 Enero 2018 | 12:56 hrs

|

Durante los primeros días de enero y el mes de diciembre, las llamadas o intentos de extorsión telefónica se han incrementado considerablemente con diversos métodos; entre ellos, engaños del supuesto familiar secuestrado y del pariente detenido en la frontera y otros de intento de secuestro virtual, que terminan por ser falsos. Por tal motivo se insiste a la ciudadanía a no caer en las acciones de los delincuentes, reiterando los pasos que deben seguir.

  

La Fiscalía zona centro, a través del destacamento en Delicias, está previniendo a la población contra las llamadas de extorsión telefónica, tras la reaparición de métodos que ya habían dejado de ser utilizados por los delincuentes, como son los engaños del supuesto familiar secuestrado y del pariente detenido en la frontera, para hacer que las víctimas depositen dinero.

 

Durante el mes de diciembre se registraron varios casos de personas afectadas, que a través de llamadas hechas por un supuesto grupo criminal, lograron intimidarlas y consumar el objetivo, de sacarlas de sus casas y recluirlas en hoteles, por fortuna fueron rescatados.

 

Iniciando el año se han registrado más casos en el municipio de Camargo, donde una familia pagó una cantidad de dinero, para supuestamente ayudar a un familiar que tenían detenido en la frontera. Horas más tardes ocurrió el caso de un joven que depositó la cantidad de 15 mil pesos en varias tiendas OXXO, para que supuestamente no dañaran a su esposa.

 

Otro de los métodos de extorsión que resurgió, es el del supuesto familiar detenido en la frontera, en el que se recibe una llamada del “pariente” o “trabajador” de la aduana que le dice que viene de Estados Unidos, pero que fue detenido al cometer un accidente, por lo que necesita dinero en efectivo, ya que solo trae un cheque y en breve regresará el dinero, para hacer más creíble la versión le pasa a un supuesto comandante, que refuerza la historia del “pariente” a la vez que empieza a negociar su libertad.

 

Una extorsión inicia con la llamada a teléfono fijo, la víctima escucha una voz, que angustiado (a) dice: “mamá, (papá, tío, tía según sea el caso) me tienen secuestrado y si no haces lo que te piden me van a matar” y luego, se escucha la voz del supuesto secuestrador, que amenazante le dice que van a matar al familiar, al tiempo que exige una cantidad de dinero, para lo cual, proporcionan a la víctima números de cuenta del banco Azteca y Mi Ahorro de Coppel o Banamex y en ocasiones recargas de saldo.

 

Situación por la que se exhorta a la población a estar pendiente y tomar en cuenta las recomendaciones para evitar ser víctima del delito de extorsión telefónica y dar aviso a las autoridades investigadoras, que atienden las 24 horas del día, los 365 del año en el teléfono 9-1-1.

 

 

 

 

La ciudadanía ha empezado a tomar conciencia sobre la cultura de la denuncia referente a  este delito, las campañas implementadas en los medios de comunicación por medio de las unidades investigadoras, han dado resultado, situación que invita a que se sigan realizando en caso de que se presente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo