• Martes 23 Octubre 2018
  • 2:41:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 2:41:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

EL HILO SE REGISTRÓ LA DOCTORA VELIA AGUILAR

Rubén Valles Mata | Lunes 12 Febrero 2018 | 19:59 hrs
SE REGISTRÓ LA DOCTORA VELIA AGUILAR. Ex regidora, ex diputada Federal, la doctora Velia Aguilar Armendáriz de Aldana se registró el pasado domingo por la Sindicatura, en una maniobra política con epicentro en la oficina del administrador del Congreso del Estado, doctor Jorge Issa, que en alguna forma se niega a perder el control político en Delicias.

 

Ya al interior del PAN se habían puesto de acuerdo, incluso se pensaba que con la inclusión de Mario Mata en la fórmula por la Diputación en el V Distrito Electoral Federal, cualquier brote de una tribu estaba silenciado pero no fue así, cuando la doctora Aguilar se registró y de paso registró a su propia planilla de Regidores, buscando forzar una negociación que le dé entrada a algunas posiciones.

 

Este registro no tendría nada de extraordinario, de no ser por la excelente relación del doctor Jorge Issa con el dirigente Estatal del PAN, Fernando Álvarez Monje, quien  lo menos que puede ofertarle al doctor Issa, es darle oído y llevar a la Comisión Permanente la inquietud de sus pupilos.

 

De hecho, Eliseo Compeán se inaugura en la política partidista-electoral, cuando en el 2010, rompió una negociación apoyada e impulsada por el propio doctor Issa, que colocaba a Mario Mata por la Presidencia Municipal, Jaime Beltrán del Río por la Diputación y al Profe Óscar Holguín Núñez por la Sindicatura, ya hecho el amarre Eliseo se registró por la Sindicatura, forzó y ganó la interna, de ahí a la fecha el encono del doctor Issa es evidente, a esa motivación obedece el registro de la doctora Aguilar y el resto de la planilla, aunque las circunstancias son diferentes, muy diferentes.

 

Entonces las candidaturas las decidió el Consejo Político Municipal, hoy las define la Comisión Permanente, para dar cabida a la negociación con Movimiento Ciudadano, a la Alianza que se ha construido para el Estado de Chihuahua y de la cual se ha excluido el PRD.

 

El trabajo para ser incluidos en la planilla que propone a Eliseo Compeán para Presidente y Luly Contreras para Síndica, habrán de hacerlo con la dirigencia Estatal del PAN, con Fernando Álvarez Monje y el resto de integrantes de la Comisión Permanente, quienes de hoy a mañana emiten un dictamen respecto al registro de la doctora Aguilar.

 

A juzgar por los acontecimientos, se aprecia muy difícil que prospere la inquietud de la doctora Aguilar, porque en la Comisión Permanente y Consejo Político Estatal, el PAN decidió en pleno, que en aquellos Municipios y Distritos donde Gobierna el PAN, irían a la elección de julio próximo con candidatos panistas, no darían lugar a sus aliados, además de que todos tienen derecho a la reelección, principio que se les va a respetar.

 

Otro punto en contra de la aspiración de la doctora Aguilar --salvo dos casos--, en el resto del Ayuntamiento que propone el PAN para Delicias, incluida la síndica Luly Contreras, todos se reeligen. Los dos casos de no reelección es el de la licenciada Miriam López, quien entró como Suplente al actual Cabildo, ella quedó fuera de la planilla y su lugar fue cedido por el CDE del Pan a Movimiento Ciudadano, mientras que “Pato” Gómez, de la dinastía de los Gómez, va esta vez como suplente de Eliseo Compeán por la Alcaldía, su  lugar en la planilla fue ocupado por David Gallegos “Gallo”, joven de muy buenas hechuras en el mundo de la política, es el Secretario Particular y ya fue dirigente Estatal del sector Juvenil del PAN, el resto, son reelección.

 

Hoy o mañana se sabe pues, si se acepta o no el registro de la doctora Aguilar, aunque todo apunta a que ni a ella ni a un solo integrante de su planilla, les van a ceder un lugar.

Amigos nuestros, por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa. Nos escuchamos en La Lupe 98.9, a las nueve.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo