• Viernes 19 Octubre 2018
  • 21:25:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 21:25:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Sin límite para los extranjeros en la Liga MX

Excélsior | Martes 24 Mayo 2016 | 08:41 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Se ha embarcado la Liga MX en una nueva era, la de no poner límite a los jugadores extranjeros o naturalizados.

En la última reunión de dueños en el edificio de la colonia Roma, pues a partir de la siguiente semana despacharán desde Toluca, se llegó al  acuerdo de la regla 10/8, que se define como la posibilidad de ilimitar las plazas de jugadores  no nacidos en México, es decir, ahora los equipos tienen por regla ocupar en un partido, entre titulares y suplentes, a diez jugadores no nacidos en México, entiéndase naturalizados o extranjeros, a cambio de ocho elementos con acta  de nacimiento mexicana.

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, explicó el nuevo formato con el que se jugará a partir del siguiente torneo.

“El artículo establece que de los 18 jugadores que forman parte de un partido de liga, ocho de esos elementos tendrán que haber sido registrados antes de los 18 años y haber participado en alguno de los torneos del futbol mexicano. Los otros 10 que estarán en la alineación, pueden ser de cualquier registro posterior a los 18 años. El requisito es que en cada partido haya ocho mexicanos por equipo”, señaló Bonilla.

La hoja de ruta en la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) es clara. En ese sentido, desde sus oficinas han trazado la idea de que se caiga en la polémica de jugadores méxico-americanos y que esto se salga de control.

Aunque la nueva regla luce como un inconveniente para darle oportunidad a elementos nacionales, el presidente de la Liga MX mencionó que es un candado para evitar que pueda haber hasta 18 jugadores no nacidos en México en un mismo equipo.

Clubes como Pachuca, León y Chivas se opusieron a esta regla, aunque cedieron por la mayoría de votos. Sin embargo, consiguieron que para el Clausura 2017, a iniciarse en enero próximo, se juegue bajo el formato 9/9, lo que quiere decir que habrá la misma cantidad de extranjeros y mexicanos por partido en un equipo.

“Los jugadores con doble nacionalidad sólo podrán ser considerados mexicanos si se registraron en la liga antes de cumplir 18 años”, anunció Bonilla”.

Todos los equipos prestarán a sus jugadores al tricolor

Con la seguridad de la palabra de todos los dueños de los equipos del futbol mexicano se alcanzó el acuerdo de que los diferentes equipos prestarán a los jugadores que sean llamados a Selección Nacional para cubrir los eventos próximos, particularmente los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En meses pasados, Chivas y Pachuca se negaron a ceder a sus jugadores al no encontrarse los juegos de preparación en fecha FIFA. “Está acordado que todos los clubes prestarán jugadores a Selección Nacional y establecido que habrá cuatro fechas en el siguiente torneo en que los jugadores no estarán con sus clubes”, señaló Bonilla. “Hay la posibilidad de que en la jornada 1 y 2 sean regresados a sus clubes si así lo considera el seleccionador nacional, pero todos estipularon ceder a sus futbolistas.”

 

Jaguares de Chiapas, en manos... del destino

Los datos hablan de un serio problema en Jaguares de Chiapas. El equipo se endeudó, perdió la fuerza de su inversionista prioritario, que era la entidad federativa, y ahora buscan vender la franquicia antes del 7 de junio.

La familia López Chargoy, propietaria del equipo, dijo en la reunión de dueños que podrían traspasar el club a un grupo de compradores, mismos que necesita mostrar solvencia ante la Femexfut.

“No hubo necesidad de ocupar la fianza que dejó el equipo al inicio del torneo puesto que la Comisión de Controversias y del Jugador llegaron a un acuerdo y se saldaron los adeudos que se tenían con los jugadores. Lo que puso en la mesa la familia López Chargoy es que tienen un grupo de compradores que, en caso de demostrar los requisitos de honestidad y solvencia, podrían hacerse cargo de la franquicia”, aseguró el presidente de la Liga MX.

Los actuales propietarios de los Jaguares tienen 15 días para deshacerse del club.

Por otra parte, los dueños de Monarcas Morelia y Atlas pidieron a la Liga MX una prórroga para desprenderse de alguno de sus equipos y con ello eliminar la multipropiedad que, por reglamento, les era permitido hasta este año.

Bonilla explicó que se extendió el plazo “un año más en vista de que los grupos de inversionistas que se acercaron no cumplían con los requisitos en vigor; tendrán hasta mayo del 2017”.

 

Reducción de no nacidos en México, para después

Jesús Martínez, presidente del Pachuca, lamentó que su propuesta de reducir la cantidad de jugadores no nacidos en México, que apoyaban León y Chivas, haya sido rechazada en la Asamblea de Dueños, pero acata la decisión de la mayoría, aunque vaya “en detrimento del desarrollo del futbolista mexicano.Debemos aceptar la decisión. Nosotros mandamos una propuesta, la cual no fue aceptada. Pero vamos a implementar la política de que en nuestros equipos tendrán que jugar  cinco o seis mexicanos forzosamente en el cuadro titular, como lo hemos venido haciendo.  Yo tenía una idea que era completamente diferente, pero tengo que respetar que fue democrático y las votaciones fueron contundentes en contra nuestra”, señaló.



Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en la conferencia de ayer. Foto: Héctor López

“Ellos (los demás directivos) tienen su modo de pensar. Dicen que con eso se está incrementando el nivel de la Liga MX, que está habiendo más espectáculo y que todo mundo se está abriendo para todos los equipos. Yo lo que digo es que, también, es un problema que va afectar el desarrollo del futbolista mexicano y a las selecciones mexicanas, sobre todo a la grande y a la olímpica”, sostiene.

No obstante, Martínez  establece que los equipos de Grupo Pachuca mantendrán la filosofía de darle oportunidad a los jugadores de las fuerzas básicas, para que éstos sean mayoría que los extranjeros en el campo de juego.

“Hoy (ayer) se aceptó esto, pero también se acordó que el próximo año será de nueve y nueve (nacidos en México y no nacidos); esperamos que cambie. El Pachuca va a adoptar una política diferente, porque creemos que se tiene que jugar con más mexicanos que extranjeros en el campo. Tengo que analizarlo con mi hijo (Jesús Martínez Murguía), pero será algo similar (en el León). Se perdió y tenemos que ser institucionales”, agregó.

El directivo de los Tuzos afirmó que seguirá su plan de apostar por infraestructura y mejores condiciones para sus jóvenes de la cantera.

“Yo voy a seguir invirtiendo, confiando en el jugador mexicano. Seguiré con nuestras fuerzas básicas y con jugadores mexicanos. Nosotros hemos traído futbolistas internacionales de buena talla, pero más del 50 por ciento de nuestro plantel es de las fuerzas básicas.”

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo