• Viernes 19 Octubre 2018
  • 10:53:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 10:53:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Corren sin límites

Álex Carrión Velo/Álex Aguirre | Jueves 09 Junio 2016 | 00:08 hrs

Grupo de amas de casa y madres de familia del club Alan's Team se preparan |

Grupo de amas de casa y madres de familia del club Alan's Team se preparan |

Grupo de amas de casa y madres de familia del club Alan's Team se preparan |

|

Grupo de amas de casa y madres de familia del club Alan's Team se preparan |

Grupo de amas de casa y madres de familia del club Alan's Team se preparan |

Álex Aguirre / El Diario |

 

Ser madres de familia, amas de casa e incluso una de ellas abuela, no es una condicionante que frene el ímpetu ni la pasión que sienten las chicas del Alan's Team por correr maratones, ultramaratones y otras carreras pedestres que esten en su mira..

Desde Graciela Cadena, de 58 años, hasta Kathya Orozco de 37, bajo el mando del entrenador Alan Guerra, estas mujeres combinan su vida diaria con las extenuantes pruebas de larga distancia, y se preparan para correr en el Ultramaratón de los Cañones en Guachochi en su distancia de 63 kilómetros, el próximo 16 de julio.

Cadena, con cinco años en las carreras, ha participado en un maratón en familia, y lo describe como una experiencia inolvidable

“Mi hijo mayor fue el que impulsó a correr, después de que empecé a correr mi esposo Lorenzo Reyes también me acompañó, y sigue haciéndolo en todas las carreras, si no corre conmigo, al menos es mi apoyo. Tuvimos la fortuna de correr el maratón de Nueva York los tres juntos y es algo que no olvidaré, fue maravilloso”, dice.

Para Alejandra Santiago, el deporte no es sólo importante para su propia salud y realización. 'Hanna', como le llaman, intenta darle un buen ejemplo a su hija, y por primera vez estará en Guachochi, aunque ya tiene tres años en competencias.

“Me siento muy contenta con este deporte, me gusta mucho, se ha vuelto un vicio, he conocido muchas personas que ahora sin mis amigas, mi familia me apoya mucho, me acompaña a donde pueden.

Para mí es muy importante poner el ejemplo, principalmente a mi hija y a otras personas también, de lo que el deporte puede darle a una persona, el cómo impacta a la vida de uno”, asegura. “Hay que ser muy conscientes de que esto no se toma a la ligera, que hay que estar concentrados en la competencia, es algo serio para nosotras”.

Para Kathy¿ia Orozco, su padre fue la primera inspiración, pero con el equipo y sus compañeras ha llegado a comprender el correr como todo une estilo de vida.

“Mi papá era corredor, y yo me iba con él en la bicicleta cuando tenía 7, 8 años. Ya después, más grande, me iba con él corriendo. Hace como 12 años empecé a hacerlo más en serio, en un 21k Oxxo vi a las chicas con Alan y me invitaron, y empecé a entrenar para correr distancias más largas. El primer maratón que hice fue el Lala en Torreón”, explica.

Y más que un deporte, para Kathia el correr es una “expresión de libertad”.

“Me gusta mucho correr, me parece un deporte muy libre, se puede hacer a la hora que sea, donde uno quiera, y sólo se necesita una buena actitud, creo que es una expresión de libertad. Sirve también para meditar, porque mientras corres, piensas en tus cosas diarias. Quiero que mis hijas incluyan el deporte en su vida, es una forma sana de vivir, liberas muchas cosas de tu mente, creo que con el deporte te haces un ser más completo.

Y no ha sido fácil para las chicas llegar al nivel en el que están. Guerra explica que varias de ellas ya contaban con experiencia en carreras pedestres antes de  unirse al equipo; sin embargo, han dado el salto hacia maratones completos y ultramaratones.

Ana Ivonne Trevizo ha corrido en maratones en los Estados Unidos, y también lo ha hecho con miembros de su familia.

“El maratón de Lala fue una ca sufrí mucho, porque lo hice muy pegado al anterior y me costó mucho, fue muy pesado para mí”, asegura. “Había corrido en San Antonio, una carrera que me encantó, pero el de Torreón fue complicado.

Quien me acompaña siempre mi marido, es mi fiel motivador e inspiración, es un hombre admirable, siempre está conmigo, y mis hijos me acompañan cuando pueden. Con mi hijo mayor hicimos un maratón juntos, el de Phoenix y fue una gran experiencia también”, agregó.

Claudia Pérez y la triatleta con experiencia en 10 Ironman, Ana Márquez, también forman parte del equipo.

“Todas tienen hijos e hijas, tienen su trabajo, se encargan de  su casa, de atender a su familia, no es fácil para ellas, pero les gusta el deporte, les gusta el correr, y le ponen gran empeño a los entrenamientos a pesar de todas sus ocupaciones”, dice Guerra.

Las chicas entrenan prácticamente a diario, y dependiendo de si hay alguna competencia cercana, la intensidad va creciendo y la alimentación se vuelve más estricta, pero ellas no ceden, son invencibles porque sus pasos pueden conquistar cualquier camino.

Graciela Cadena Arballo

Mamá de dos hijos

58 años

5 años corriendo

Alejandra Santiago Baeza

46 años

Una hija

Ana Ivonne Nieto Trevizo

42 años

3 hijos

Ana Isabel Márquez Castillo

48 años

Ha corrido triatlón y maratones

Dos hijas y una nieta de dos años

Kathia Orozco Acosta

37 años

Dos hijas



Claudia Pérez

Ama de casa

Dos hijos

40 años

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo