• Sábado 20 Octubre 2018
  • 23:06:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 23:06:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Pastel de chocolate; Nolan Ryan cumple 70 años

Agencias | Martes 31 Enero 2017 | 11:09 hrs

Agencias |

Texas.- Los balazos que salían del brazo de Nolan Ryan eran dignos de un análisis, incluso con instrumentos de la policía. Las pistolas de radar, utilizadas por los cuerpos de seguridad para medir velocidades de los autos, se emplearon por primera ocasión en el beisbol para comprobar que las rectas del llamado “Expreso” superaban las 100 millas por hora.

El máximo ponchador de todos los tiempos, el imbatible pitcher que completó siete juegos sin hit ni carrera, el que lanzó hasta los 46 años y del que era un strike cantado su inclusión al Salón de la Fama en 1999, cumple hoy 70 años.

Lynn Nolan Ryan Jr. nació el 31 de enero de 1947 en el Refugio, Texas, aunque seis semanas después, su familia emigró a Alvin, Texas, en donde creció y desarrolló su gusto por la caza y la ganadería, así como su pasión por el beisbol.

Debutó a los 19 años en las Grandes Ligas con los Mets y ponchó al primer bateador que enfrentó, Pat Jarvis, de los Bravos de Atlanta.

En ese partido celebrado el 11 de septiembre de 1966 en el Shea Stadium de Nueva York, Ryan enfrentó al jonronero Hank Aaron, a quien dominó con un rodado a primera base, mientras que el ahora también miembro del Salón de la Fama, Joe Torre, le dio su bienvenida con un cuadrangular.

Ryan se estableció en la Gran Carpa en 1968 y terminó con un récord de 6-9 y 3.09 en carreras limpias. Su promedio de ponches fue de casi uno por entrada.

Con los Mets vivió su mejor momento al participar en la Serie Mundial de 1969, en la que su equipo se impuso a Orioles de Baltimore. En ese Clásico de Otoño se apuntó un salvamento en el tercer juego.

Luego los Mets hicieron uno de sus peores movimientos en la historia, al enviarlo a los Angelinos de California en diciembre de 1971. Un cambio que guarda una anécdota para los mexicanos ya que junto a Ryan también se fue el sonorense Francisco Paquín Estrada y otros dos jugadores, mientras que los neoyorquinos recibieron al entonces estrella Jim Fregosi.

La negociación fue un fracaso para los Mets ya que Fregosi vino a menos en su carrera, mientras que Ryan se convirtió en un monstruo en la loma, apoyado por los sabios consejos del coach Tom Morgan.

En su primer año ganó 19 partidos con 2.28 de efectividad y fue campeón de ponches con 329.

Para la siguiente temporada recetó 383 chocolates para imponer una marca vigente en la Gran Carpa y lanzó el primero de los siete juegos sin hit ni carrera. Con este equipo en total fueron cuatro los doble cero que completó.

Con los Angelinos también sumó sus únicas temporadas de más de 20 triunfos. Logró 21 en 1973 y 22 en 1974.

Su estadía con Angelinos concluyó en 1979. Para la siguiente temporada firmó con los Astros de Houston y se convirtió en el primer beisbolista con un contrato de más un millón de dólares por año.

En 1983 se apoderó del récord de ponches que le pertenecía a Walter Johnson con 3,509.

Ryan firmó como agente libre con los Rangers de Texas en 1989. En su primera temporada, ya con 42 años, terminó como campeón de ponches con 301 chocolates.

El 4 de agosto de 1993 protagonizó otro capítulo memorable. En la tercera entrada del partido frente a los Medias Blancas de Chicago golpeó con un lanzamiento a Robin Ventura, de 27 años, quien molesto cargó hacia la loma. Ryan, entonces de 46, lo esperó con la misma frialdad que trabajaba en el diamante y al primer contacto lo tomó por el cuello con el brazo izquierdo, mientras que con el puño derecho descargó una ráfaga de no menos de cinco golpes en la cabeza y rostro de Ventura.

El Nolan Ryan levantándose del suelo sin gorra y acomodándose la franela desfajada, mientras que recibía una ovación, refleja la clase del guerrero que fue y es quizá la mejor imagen al final de su carrera.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo