• Jueves 18 Octubre 2018
  • 9:00:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 9:00:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

‘No tengo rencores’, dice Moisés Muñoz

Excélsior | Martes 07 Febrero 2017 | 08:52 hrs

Agencias |

Chiapas.- Otro partido sin Moisés Muñoz en la portería del América. El primero, sin embargo, en el que los caminos de ambos vuelven a encontrarse. En diciembre pasado, la final contra Tigres supuso la terminación de su ciclo como portero de las Águilas. Y tuvo cierta lógica.

5 AÑOS



Defendió Muñoz la portería del América (2012-16). Antes vistió los uniformes del Morelia (1999-2010) y del Atlante (2010-11)

Con las contrataciones del argentino Agustín Marchesín y Óscar Jiménez, Muñoz vio cerrada la posibilidad de competir, a pesar de tener contrato. Entonces decidió irse. El final de cinco años de títulos, convocatorias a la Selección Mexicana, finales épicas y momentos para el recuerdo en el Estadio Azteca. Una cuestión de valores, más que de amor a un lugar que creyó soñado.

Si bien lo buscaron equipos de la MLS, Moi decidió irse a Jaguares de Chiapas, un equipo involucrado en problemas de descenso y con faltas de pago a sus jugadores. ¿Un paso adelante o un paso atrás?, se le pregunta al guardameta michoacano. “Ni uno ni otro”, responde. “Un paso al costado. Aunque estuve acostumbrado cinco años a seguir un solo camino, peleando títulos y liguillas, ésta es una pequeña desviación, con otro objetivo: permanecer en la Primera División”.

De los cuatro campeonatos conseguidos con el América, hay uno que guarda un valor especial.

No hay un momento que supere el gol de 2013, en la final contra Cruz Azul. Es lo más épico que me ha tocado vivir como futbolista, el momento más grande. En cualquier lugar, la gente me lo recuerda”, agrega. Si fue injusta o no su salida, Muñoz lo deja a consideración de otros. “No tengo rencores. Me quedo con todo lo positivo que viví, los momentos que tuve, las personas que conocí. Todo fue bueno y eso no lo va a cambiar mi salida. Pero es un tema cerrado. Me tocó salir y ya está”, comparte. Pero hay algo que no esconde: “¿Si el América fue mi lugar en el mundo? Sí. Fueron los cinco mejores años de mi carrera, aunque también tuve grandes torneos con el Morelia y luego con el Atlante. El reconocimiento de la afición es el que más vale, el que nos gusta. Es oro molido, por encima de cualquier cosa”.

2 TÍTULOS

Consiguió en la Liga MX con el conjunto de Coapa: Clausura 2013 y Apertura 2014. Antes ganó uno con Morelia: Invierno 2000

Apenas hace unos días, Muñoz cumplió 37 años. La experiencia lo lleva a ser uno de los líderes de Chiapas en este torneo. “Es una oportunidad para ayudar a mis compañeros, transmitirles lo que he vivido, porque todos estamos en el mismo barco”, señala.

Como única espinita clavada, le queda la Copa del Mundo. Desde 2005, el guardameta ha participado en la Copa América 2004, Confederaciones 2005 y tres ediciones de la Copa Oro (2005, 2013 y 2015). “Me gustaría poder llegar a Rusia. Es lo único que me podría hacer falta. Después de ese objetivo, podría venir mi retiro. Hay momentos en los cuales uno debe decidir irse, estando en buen nivel y no por una baja de juego”, explica.

AL REVÉS. En cuatro partidos, Jaguares ha recibido la mitad de goles (3) que el América (6). La expectativa había sido al revés.

Lo que le ha dicho el técnico del Tri, Juan Carlos Osorio, es que las posibilidades están abiertas. “He tenido la oportunidad de platicar con el entrenador de porteros de la Selección, Mario Marín, y con Osorio. Me han dicho lo mismo: las oportunidades están para todos los jugadores del futbol mexicano, sin tomar en cuenta el equipo. Eso me da una esperanza”, indica.

Por último, Muñoz habla de su posición, “la más criticada de todas”. “Para ser portero, hay que tener coraje. El puesto te obliga a convertirte en especialista. Y en ese proceso, conoces porterías en las cuales estás siempre en el ojo del huracán. La del América es una de ellas. La de Chivas, Cruz Azul, Pumas... pueden ser otras. Yo quiero que sigan de cerca lo que hago en Chiapas, como pasó antes en el América”, concluye.

BUSCAN RECUPERAR TERRENO; LAS ÁGUILAS SON FAVORITAS

El América comienza a convencer con el estilo de Ricardo La Volpe, que ante Morelia en la fecha cinco dio muestra de que cuando quiere, puede. Ahora el conjunto chiapaneco se presenta como otra víctima para el cuadro capitalino a fin de meterse entre los primeros seis de la tabla.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo