• Sábado 20 Octubre 2018
  • 10:24:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 10:24:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Prevén amparos por Sistema de Clasificación Hotelera

Notimex | Martes 05 Abril 2016 | 14:33 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) prevé promover el recurso de amparo contra el Sistema de Clasificación Hotelera por considerar que vulnera los ingresos y ocupación de estos establecimientos.

El presidente del organismo, Rafael García González, afirmó en conferencia de prensa que existe un grupo importante de hoteleros de diferentes estados de la República que analiza la posibilidad de recurrir a esta herramienta legal.

"Existe la parte legal que se contempla como una opción, los argumentos los tenemos claros con los abogados y existe la posibilidad de amparos por parte de varios estados”, expresó.

La clasificación, basada en estrellas, tiene el propósito que los turistas conozcan la calidad de los servicios e infraestructura de los hoteles.

La Dirección General de Mejora Regulatoria, a través del Fondo Sectorial Conacyt-Sectur para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) publicaron en 2011 una convocatoria para desarrollar un nuevo Sistema de Clasificación Hotelera (SCH).

Lo anterior, para dotar al sector de una herramienta de medición sólida que permita no sólo indicar la cantidad de alojamiento disponible sino también las cualidades del mismo, además de generar certeza para el turista en cuanto a las cualidades del hotel en que se alojará, entre otros.

No obstante, Rafael García González consideró necesario cambiar la ley, toda vez que fue elaborada hace siete años sin tomar en cuenta la opinión o recomendaciones de los hoteleros, además de que la industria ha sufrido cambios y no requiere de anclarse a un sistema de estrellas.

Expuso que el gremio está a favor del Registro Nacional de Turismo sin costo y no condicionado porque es una herramienta para contar con un censo real, así como en la integración de una Comisión Mixta para modificar la Ley General de Turismo.

"Quisiéramos tener una ley actual y moderna que promueva la inversión y no sancione a nuestra industria, que regule, que sea precisa y no permita la discrecionalidad a los funcionarios, sin que esto signifique clausura de hoteles", puntualizó.

A la fecha, México cuenta con siete mil cuartos en dos mil establecimientos de hospedaje, siendo la industria en su mayoría pequeña y mediana empresa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo