• Sábado 20 Octubre 2018
  • 14:31:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 14:31:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Elogia FMI a México por calificar para crédito

El Universal | Viernes 15 Abril 2016 | 11:12 hrs

Agencias | La directora gerente del FMI, Christine Lagarde

Ciudad de México.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió a México por ser uno de los países que siempre califica para renovar la Línea de Crédito Flexible.

Durante la conferencia de prensa con motivo de la apertura de la Reunión de Primavera, que organiza el organismo internacional en conjunto con el Banco Mundial, la francesa destacó que incluso México está por arriba de los requisitos que se necesitan para acceder a la línea que otorga el organismo.

Explicó que esta línea de crédito se le da sólo a ciertos países y que sirve como respaldo para enfrentar choques externos.

“Es uno de los muy buenos ejemplos de cómo usar un instrumento preventivo como una estrategia interna acertada para mantener los objetivos de su política macroeconómica”, destacó.

Lagarde reconoció los efectos favorables que ha tenido México por tener un esquema cambiario de libre flotación porque ha funcionado como escudo para absorber el impacto de la turbulencia internacional.

Detalló que esa resistencia se ha podido constatar precisamente en un entorno donde los precios del petróleo se cayeron y el sector industrial de Estados Unidos registró un debilitamiento.

En noviembre pasado, el directorio del FMI completó la revisión de México para la línea de crédito flexible por 65 mil millones de dólares y como resultado ratificó su vigencia por un año más.

La línea de crédito es de carácter preventivo y sirve para que los países con disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica puedan hacer frente a contingencias financieras.

Del caso Panama Papers, la representante del organismo financiero mundial destacó los esfuerzos de la iniciativa para evitar la erosión de la base fiscal y el traslado de beneficios que impulsa la OCDE y está identificada como Beps.

Hizo ver que son 189 países y jurisdicciones las que están interesadas en la cooperación internacional precisamente para evitar la evasión tributaria, para lo cual organismos como el FMI y el Banco Mundial están brindando asesoría técnica para implementar las reglas de forma efectiva.

Largo matrimonio. Durante la conferencia de prensa, se le cuestionó a Lagarde sobre el futuro de Europa, región que conoce dado que fue ministra de finanzas en Francia.

En ese sentido, la directora gerente del FMI consideró importante mantener a Europa unida tomando en cuenta lo sucedido en el siglo pasado y los riesgos que se perciben en el horizonte.

Con relación a las negociaciones que se están llevando sobre la posibilidad de que el Reino Unido se retire de la Unión Europea, Lagarde dijo: “confío en que será un largo matrimonio y que no se rompa; creo que los beneficios de que Europa se mantenga unida están minimizados”, expresó.

Hoy está programada una conferencia de prensa dirigida por el director del departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner y miembros de su equipo.

En tanto que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, participa en un seminario sobre políticas competitivas y desarrollo de los países en el que está también el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo