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Economia

Ampliarán ofertas a turismo nacional; entrevista con Enrique de la Madrid

Agencias | Lunes 25 Abril 2016 | 09:02 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El programa de Turismo Social que presentará este día el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la inauguración de la edición 41 del Tianguis Turístico de México, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, no se limitará a lograr que los menos favorecidos viajen, sino que estimulará a todos los mexicanos a que lo hagan, aseguró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo.

Durante una entrevista con Excélsior explicó que con esta estrategia se buscará que las empresas del sector, como hoteles, aerolíneas, compañías de camiones, entre otros tengan ofertas atractivas para que los mexicanos de diferentes niveles económicos puedan viajar.

Reveló que actualmente hay 90 compañías que ya están adheridas a este movimiento. “Los detalles los dará a conocer el Presidente pero un anuncio de esta naturaleza será el evento más importante que presente en materia turística en lo que resta del sexenio”.

No más temporadas bajas

Aunque no hay una meta concreta del volumen de viajeros que se puedan atraer con el programa “nos hemos concentrado en que, en el momento que el Presidente lo anuncie ya haya ofertas concretas para que los mexicanos puedan empezar a planear sus vacaciones. Queremos fortalecer las temporadas bajas en el país pues no tiene sentido alentar en turismo en las temporadas altas pues esas ya van muy bien”.

Agregó que la estrategia incluirá a todos los destinos del país y no será un programa tradicional del gobierno federal pues no contará con recursos presupuestales. “Será un movimiento que avanzará al ritmo que las partes quieran, por eso la convocatoria es a los gobiernos de los estados, municipios, y sobre todo al sector empresarial, para que cada quien en su destino haga las ofertas que más convengan. Es una especie de Buen Fin en donde cada empresa, de acuerdo a sus capacidades, realizará ofertas y se pondrá a competir en el mercado”.

Sin embargo, reconoció que donde sí existirá una aportación del gobierno federal será en que este programa vaya acompañado de una campaña publicitaria ejecutada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) “Lo que hemos hecho  es encabezar y detonar el movimiento, pero lo que deseamos es que nos rebase y tome su propia fuerza”.

Anticipó que el programa va a generar una visión social importante y motivará una mayor conciencia respecto de cómo ayudarle a los menos favorecidos. Además de que tendrá beneficios económicos para el sector empresarial, más empleos, se elevarán los niveles de ocupación pero sobre todo “se va a acentuar un sentido de identidad y de orgullo nacional pues no hay manera de que viajes por México y no quedes enamorado y fascinado del país que tenemos y creo que eso va a ser una de las consecuencias”.

Más exitoso

Respecto al Tianguis Turístico, consideró que será uno de los más concurridos con 78 países, 3 mil 100 expositores, más de 33 mil citas de negocios registradas así como 785 empresas compradoras y 551 suites de negocios, además de mil 20 compradores. “Es el evento de mercadeo y comercialización más importante que tiene México”.

Promoción dirigida, el futuro

En los siguientes meses, el presidente Enrique Peña Nieto hará anuncios relacionados con el turismo médico, de reuniones y convenciones, además de naturaleza, adelantó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

    Esas iniciativas, agregó, permitirán que México pueda alcanzar los números que se pronostican para él en materia turística. “El resultado de dónde estará México en los siguientes años será más alto con estas acciones (...) las proyecciones en el mundo son buenas, se piensa en un crecimiento de 4 por ciento anual y el país ha crecido al doble de eso en los últimos tres años”.

Agregó que el país debe analizar las preferencias de los viajeros para poder responder a la demanda, como en el caso de los millennials (nacidos a partir de 1980), además de los llamados turistas de convenciones, que gastan hasta 53 por ciento más que uno convencional. “Si queremos aumentar el gasto promedio vamos a tratar de aumentar el crecimiento de la industria de reuniones y convenciones. Nos vamos focalizar en ese tipo de subsectores del turismo que tienen mayor valor agregado y poner más énfasis pues si crecen, por definición nos van a aumentar el gasto promedio”.

Recordó que México encabezará por dos años la Organización del Mundo Maya, lo que representa una oportunidad para promover los destinos que conforman esta zona y lograr que los viajeros que vayan  a Cancún también vuelen a Mérida, Campeche, Palenque, etc. “Y si logramos retenerlos más días se podrá lograr que gasten más”.

También dijo que México debe mirar hacia nuevos mercados emisores, como China e India, Europa Oriental y Latinoamérica. “Estados Unidos se mantiene como nuestro principal mercado emisor pero hay una política de diversificación muy buena”. Hoy ese mercado representa el 60 por ciento de los viajeros que llegan en avión; hace unos años era el 70, dijo.

Para lograr captar el 25 por ciento de los viajeros que salen de ese país y rebasar el 18 por ciento actual se debe focalizar la promoción. “Hay un mercado de avistamiento de aves que en Estados Unidos vale 30 mil millones de dólares y la gente va a Costa Rica pero no viene a México”; en eso trabajaremos.

El tianguis turístico en cifras

    Del 25 al 28 de abril se llevará a  cabo el Tianguis Turístico Guadalajara, Jalisco 2016.

    Se espera la participación de más de 3 mil expositores.

    785 empresas compradoras han confirmado su asistencia al evento.

    Son 75 los países participantes en la edición 41 del evento turístico más importante de México.

    Jalisco es la segunda entidad del país más visitada por  el turismo nacional con 6.2 millones de registros de personas en cuartos de hotel.

 

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