• Viernes 19 Octubre 2018
  • 13:01:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 13:01:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Investiga Televisa supuesto fraude: WSJ

Reforma | Viernes 06 Mayo 2016 | 12:45 hrs

Reforma | Alfonso de Angoitia, presidente del comité de finanzas de Televisa

Monterrey.- Una carta anónima que señala actos de corrupción y fraude de parte de altos directivos de Grupo Televisa ha generado una investigación por parte de la mayor televisora de habla hispana en el mundo, reveló el diario The Wall Street Journal.

La publicación indicó que la carta, enviada vía correo electrónico a finales de abril a miembros del consejo de Televisa y de Univisión, donde la empresa mexicana tiene una participación accionaria, propició que Emilio Azcárraga ordenara una investigación al respecto.

El despacho legal Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, con sede en Nueva York, está conduciendo la investigación. Tanto Televisa como la firma dijeron que la investigación sigue y que a la fecha, los señalamientos han resultado "infundados y falsos".

El principal implicado en la carta, a la cual tuvo acceso el diario, es el vicepresidente Alfonso de Angoitia, uno de los principales consejeros y colaborador por mucho tiempo de Azcárraga. El directivo negó haber realizado algo indebido.

Por su parte, en una carta enviada al consejo el 25 de abril, Azcárraga expresó "incondicional apoyo" a de Angoitia y su equipo.

En una declaración al diario, Azcárraga dijo que la carta era un "intento orquestado para afectar la reputación de la empresa y sus empleados".

La carta anónima señaló, entre otras cosas, que de Angoitia y el director de finanzas, Salvi Folch, desviaron cerca de mil millones de dólares en efectivo de la empresa. Folch negó los señalamientos.

El documento mencionó que el dinero fue pagado por una mitad de gobiernos estatales, el Gobierno federal, así como partidos políticos para realizar infocomerciales.

Indicó que "el montón de dinero" fue mantenido en una bóveda en las oficinas corporativas de Televisa en la Ciudad de México. Parte de ese dinero fue trasladado después a las taquillas del Estadio Azteca, propiedad de la televisora.

El documento mencionó que el efectivo fue disfrazado como ingresos de eventos especiales en el estadio, como conciertos, y después fue transferido a diversas cuentas bancarias en el extranjeros controladas por de Angoitia y varios familiares.

Televisa indicó que esos señalamientos son falsos, mencionó el diario estadounidense.

Luego de que Wachtell, Lipton, Rosen & Katz obtuvo autorización de de Angoitia y sus familiares, la firma dijo que se contactó a los bancos para confirmar o negar la existencia de las cuentas. Está a la espera de la respuesta de los bancos, indicó.

El diario destacó que la carta está llena de errores ortográficos y gramaticales. Incluye detalles personales sobre de Angoitia como su RFC, el número de guardaespaldas y un diagrama del departamento que posee en Manhattan.

Enrique Krauze, historiador y miembro del consejo de Televisa, dijo que "Alfonso tiene una larga trayectoria de honestidad y estoy seguro que será capaz de probar que todo es mentira".

A la fecha, no se ha determinado la identidad de la personal que envió el correo electrónico con la carta.

Televisa dijo que el correo aparentemente también fue enviado al Departamento de Justicia de Estados Unidos y dijo que los abogados de la televisora han contactado a la dependencia.

El Departamento de Justicia declinó realizar comentarios, señaló el WSJ.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo