• Jueves 18 Octubre 2018
  • 4:34:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 4:34:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Pega economía a mercado de oficinas

Reforma | Miércoles 18 Mayo 2016 | 13:20 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El primer trimestre del año no fue el mejor para el mercado de oficinas clase A (las de más alta calidad) en la Ciudad de México, ya que la absorción de nuevo espacio fue 20 por ciento menor a la registrado en igual lapso 2015 y su cifra más baja en 3 años, debido al recorte presupuestal del Gobierno federal y la caída en los precios del petróleo que han inhibido el crecimiento de las empresas.

En dicho periodo de este año fueron rentados 98 mil 814 metros cuadrados, una baja de 20 por ciento contra el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de Newmark Grubb, especializada en el sector inmobiliario.

En el primer trimestre de 2012 la absorción neta, que engloba la compra y renta de nuevos espacios, así como desocupaciones y nuevos edificios de oficinas, fue de 98 mil 850 metros cuadrados, mientras que en el mismo lapso de 2013 fue de 228 mil metros cuadrados.

La baja absorción en el periodo de este año estuvo motivada en parte porque el Gobierno es un actor muy importante de la economía y su actividad ha disminuido debido a los recortes presupuestales anunciados, explicó Juan Flores, director de investigación de la firma.

Eso provoca que empresas que dependen más de la actividad del Gobierno moderen su  crecimiento, sobre todo aquellas de consultoría.

Además, la caída en los precios del crudo provocaron que empresas que proyectaban expansiones ahora tengan más cautela.

"El (sector) energético va lento, no va como se creía que iba a ir con la reforma", dijo Víctor Lachica, presidente y director general de Cushman & Wakefield, especializada en el sector inmobiliario.

La construcción fue otro de los sectores cuyo ritmo de crecimiento no ha sido el esperado, añadió.

Lomas Palmas registró una desocupación de 6 mil 727 metros cuadrados derivado de las desocupaciones en Torre Esmeralda por parte de ICA, la otrora constructora más grande del País que actualmente enfrenta problemas financieros, según Newmark Grubb.

Lachica resaltó que tanto Nuevo Polanco como Periférico Norte mostraron una baja dinámica en absorción.

También aseguró que un factor que influyó en la absorción fue el tipo de cambio, ya que el mercado está dolarizado y algunos corporativos pueden aplazar decisiones de renta o compra de nuevos espacios porque esperan mejores condiciones.

El precio promedio por metro cuadrado es de 25.7 dólares y los especialistas prevén que se mantenga así con posibles bajas en el próximo año.

En toda la Ciudad de México, el nivel de disponibilidad de oficinas clase A es de 831 mil metros cuadrados.

Ambos especialistas resaltaron que pese a este resultado no perciben nada alarmante en el mercado de oficinas porque generalmente es estable.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo