• Jueves 18 Octubre 2018
  • 21:50:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 21:50:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Secretaría de Economía califica como “bueno” pronóstico de crecimiento para 2017

Notimex | Jueves 02 Junio 2016 | 12:38 hrs

Agencias |

París.- La perspectiva de un tres por ciento de crecimiento de la economía de México publicada por la OCDE es “realmente buena” en el contexto actual, estimó hoy aquí el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Es bastante buena sobre todo cuando hemos visto que la economía mexicana se sustenta en motores”, dijo Guajardo a periodistas en el marco de la clausura de la conferencia ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según Guajardo, “el motor interno” -en referencia al consumo y a los servicios- “ha dado muy buenas muestras de cómo se viene desarrollando” la economía mexicana.

“Pero el motor externo está contaminado por este parón del sector manufacturero norteamericano que nos está enviando señales encontradas a nuestras exportaciones”, explicó el titular de la Secretaría de Economía.

“Ante eso, la perspectiva de tres por ciento es una perspectiva realmente buena y esperemos estar cerca de ella en el próximo año”, añadió Guajardo sobre el pronóstico publicado la víspera por la OCDE en sus perspectivas económicas para el próximo año.

En el documento, los economistas de la organización de la que forman parte 34 de las principales economías mundiales, pronosticaron que la economía mexicana crecerá 2.6 por ciento este año y repuntará el año próximo hasta un tres por ciento.

“Si nos están poniendo esa perspectiva es porque las cosas se están desarrollando de una manera correcta y la economía interna nos está ayudando a compensar las dudas que hay sobre los mercados internacionales”, estimó el funcionario.

“Cada vez es más el mercado interno el que mejor se ha desempeñado como vemos con las cifras de consumo de ventas de autos finales”, insistió.

“Sin duda México es el mejor ejemplo que tienen las economías emergentes de cómo se han ejecutado las reformas estructurales y como hoy tenemos cosecha temprana de esas reformas que nos permiten mejorar la eficiencia con la que funciona la economía”, agregó.

El informe de perspectivas económicas fue publicado el miércoles al inicio de la cumbre ministerial anual de la OCDE, en la que Guajardo encabezó la delegación mexicana de la que también formó parte el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Para este viernes, Guajardo -quien en París mantuvo encuentros con sus pares de Francia, Argentina y Costa Rica, entre otros- tiene previsto intervenir en un foro sobre Latinoamérica coorganizado por la OCDE y el Ministerio francés de Economía y Finanzas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo