• Jueves 18 Octubre 2018
  • 23:57:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 23:57:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Destaca el peso... por su debilidad

Reforma | Sábado 04 Junio 2016 | 09:00 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En lo que va del año, el peso ocupó el tercer puesto entre las divisas más depreciadas al mayoreo en una muestra de 25 monedas, al perder 7.5 por ciento.

La moneda nacional fue superada por el bolívar venezolano y la libra egipcia, muestran datos de Bloomberg y Banco de México.

Ayer, la paridad de mayoreo culminó en 18.6075 unidades por dólar estadounidense, 1.40 pesos más que el último día del año pasado, en un entorno en el que los mercados han centrado su atención en la expectativa por la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Este viernes, el peso fue de las monedas que menos ganaron frente al dólar, con un alza de 0.10 por ciento, pese a que una débil creación de empleos en EU durante mayo --38 mil contra 160 mil anticipados por el consenso-- debilitó la expectativa de que la Fed aumente su tasa de referencia en su siguiente reunión a mediados de junio.

Este dato permitió a la gran mayoría de las divisas emergentes apreciarse de manera significativa, pero el peso mexicano fue el que menos subió, aseguró Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE.

Explicó que ello se debió a que el peso sigue siendo un activo de cobertura, con un escenario todavía complicado para junio, teniendo en mente todavía el referéndum en el Reino Unido.

Débiles cifras económicas en EU son negativas para el País por su fuerte vínculo comercial, especialmente por el lado de manufacturas para México y de consumo para el gigante de América del Norte, agregó.

La economía estadounidense ha venido bajando su ritmo de crecimiento de 3.9 por ciento en el segundo trimestre del año pasado a 2.0 por ciento de julio a septiembre; 1.4 por ciento en el cuarto trimestre del mismo año y 0.8 por ciento en los primeros 3 meses de este año.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, dijo que el peso es una de las divisas más líquidas de los mercados emergentes y ello sujeta a mayor volatilidad.

El peso es la moneda más depreciada en América Latina, dejando fuera a Venezuela, y eso evidencia la vulnerabilidad del País ante choques externos, porque una moneda es más susceptible de ser atacada mientras mayores desequilibrios tenga su economía.

En mayo pasado, la moneda nacional al mayoreo perdió 6.75 por ciento, por la expectativa de alza de tasas de la Fed en junio, incertidumbre por el crecimiento económico global y el proceso electoral estadounidense.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo