• Martes 23 Octubre 2018
  • 11:20:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 11:20:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Secretario mexicano de Energía realiza visita de trabajo a Canadá

Notimex | Domingo 05 Junio 2016 | 13:27 hrs

Notimex |

Calgary.- El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inicia este lunes su tercera visita de trabajo a Canadá en menos de seis meses, donde hablará ante petroleros canadienses, inaugurará el pabellón de México en la feria Global Petroleum Show, de Calgary, y se reunirá con potenciales inversionistas.

El secretario Joaquín Coldwell realizó una visita de trabajo en Calgary, Alberta, en diciembre pasado y en febrero de este año participó en la Segunda Reunión Ministerial de Energía de América del Norte, que se realizó en Winnipeg, Manitoba.

En esta ocasión, su gira de trabajo de dos días a Calgary incluye la inauguración del pabellón de México en el Global Petroleum Show, que se realiza aquí del 7 al 9 de junio con la asistencia de más de 50 mil personas de 100 países y con más de mil 500 expositores del sector energético.

Este lunes el titular de la Secretaría de Energía (Sener) será el ponente principal del evento “Energía y Medio Ambiente en las Américas”, organizado por el Consejo Canadiense de las Américas, capítulo Alberta, en donde expondrá las oportunidades que representa la apertura energética en México.

Además, se reunirá con la ministra de Energía de Alberta, Margaret McCuaig-Boyd, con el titular de la oficina reguladora de Energía de Alberta, Jim Ellis, y sostendrá un encuentro con funcionarios del Ministerio canadiense de Recursos Naturales, según lo adelantó a Notimex la cónsul general de México en esta provincia, Cecilia Villanueva.

Joaquín Coldwell se reunirá también con las empresas ATCO y TransCanada, dos de las más importantes firmas energéticas canadienses que tienen negocios en México.

El funcionario también viene a dar seguimiento a los convenios de colaboración con las Universidades de Alberta y Calgary, firmados en su visita previa, para desarrollar investigación en petróleo y gas. Ahora se estudiará la posibilidad de extender la colaboración al campo de las energías renovables.

El Global Petroleum Show es la segunda feria más importante a nivel internacional después de la de Houston (CERAWeek).

México tendrá por tercera vez un pabellón y esta será la primera ocasión que participen, además de la Sener, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

En esta gira acompañan al secretario Joaquín Coldwell los titulares de las dependencias mencionadas, así como de la UNAM y de la Academia Mexicana de Ingeniería, según lo informó la cónsul Villanueva.

En su pasada visita a Canadá, Joaquín Coldwell anunció la asignación de recursos del Fondo de Hidrocarburos para la Universidad de Alberta, con sede en Edmonton, (16 millones de dólares canadienses) y para la Universidad de Calgary (12 millones de dólares canadienses).

“Estos recursos están destinados para la presentación de proyectos de colaboración con México, de acuerdo al perfil de cada universidad”, detalló la cónsul Villanueva.

Se espera que este martes se dé un anuncio importante respecto al Centro Internacional de Energía que se establecerá en México con el apoyo de la Universidad de Calgary y en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, se realizarán avances en la puesta en marcha de un Observatorio de Talentos para la industria energética, proyecto coordinado por la Universidad de Calgary y la Academia Mexicana de Ingeniería.

“Estamos muy contentos de los resultados. Ha sido un trabajo intenso de promoción de nuestra reforma energética en Alberta donde hemos encontrado no solo la experiencia canadiense en la industria petrolera, sino el gran interés de los canadienses por colaborar e invertir en México”, afirmó la cónsul Villanueva.

El director general de la representación de Alberta en México, Klaus Buttner, dijo por su parte a Notimex que en el Global Petroleum Show participarán 13 empresas mexicanas.

En esta gira de trabajo acompañarán al secretario Joaquín Coldwell el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán Rodríguez; los comisionados presidentes de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer; y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina.

Además de los directores generales del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), David Madero Suárez, y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Ernesto Ríos Patrón.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo