• Lunes 22 Octubre 2018
  • 9:25:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 9:25:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Llevan mexicanas al mundo sus alimentos

Reforma | Lunes 06 Junio 2016 | 09:22 hrs

Reforma |

Monterrey, NL.- Grupo Maseca (Gruma), Coca-Cola Femsa (KOF) y Grupo Bimbo son las número uno en el mundo en la venta de tortillas, refrescos y pan, posición que han consolidado con la compra de otras empresas.

Dos de estas compañías, incluso en los últimos cinco años han logrado que sus ventas del exterior sean cada vez mayores en relación a las que tienen en México.

Tal es el caso de Bimbo que en 2010 sus ventas fuera de México representaron 51.8 por ciento del total, y al cierre de 2015 ese porcentaje se elevó a 66 por ciento.

En ese lustro las ventas en otras naciones para la panificadora, pasaron de 62 mil 82 millones de pesos a 148 mil 231, un incremento de 139 por ciento.

Lo mismo sucedió con Gruma que en el mismo periodo el porcentaje de ventas de otros países se elevaron de 65.9 a 73.2 por ciento.

En el caso de KOF su participación en México creció de 37.5 por ciento a 51.9 por ciento, pero fue durante el periodo en donde adquirió a otros embotelladores como Grupo Gimsa, Grupo Fomento Queretano y Grupo Yoli.

De acuerdo con analistas, la oportunidad del embotellador más grande del sistema Coca-Cola, ya no está en México donde la industria está muy consolidada, sino en sus territorios aledaños de Latinoamérica y en Estados Unidos.

Incluso Héctor Treviño, director de Administración y Finanzas de KOF, dijo recientemente que la compañía está interesada en participar en el mercado estadounidense.

"Si vemos el mapa, está California, Texas, Nueva York, Nevada, partes de Arizona y Nuevo México (como oportunidades), pero no hemos entablado un proceso formal con The Coca-Cola

Company, más allá de haberles expresado nuestro interés", detalló Treviño.

En este año la compañía con sede en Atlanta, dio a conocer que aceleraría su proceso de franquicias en Norteamérica, que incluye la venta de 39 plantas, mediante el cual busca consolidar antes del cierre de 2017.

Según un analista, si KOF, que se perfila como una de las mejores opciones para adquirir a algunos embotelladores, si entrara a Estados Unidos, las ventas del exterior superarían los ingresos de México.

Ese país es actualmente el territorio donde Gruma tiene mayores ventas, cerca de 60 por ciento y en donde están instaladas 20 de sus 79 plantas que tiene en el mundo.

Mientras que Bimbo además de Estados Unidos, también en Canadá, ha logrado generar de la región Norteamérica, la de mayores ventas, por las compras que realizó tanto de la división de panadería de Sara Lee y de Canada Bread, y son esos países los que aportan 53 por ciento de sus ventas globales.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo