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Economia

Panamá duplicará sus ingresos con ampliación del Canal interoceánico

Notimex | Jueves 16 Junio 2016 | 15:13 hrs

Agencias |

Roma.- Con la ampliación del Canal de Panamá el país centroamericano duplicará en pocos años sus ingresos por el uso de esa vía interoceánica, que tiene un impacto “fundamental” en su economía, aseguró hoy el embajador panameño en Italia, Fernando Berguido.

En rueda de prensa, en la que hizo una exposición de las obras de ampliación de la vía interoceánica, el diplomático informó que en 2015 el Canal dejó a su país ingresos por mil 800 millones de dólares, de ellos, 800 millones fueron dividendos, y el resto costos de operación.

Con la ampliación del Canal, cuya inauguración será el próximo día 26, se prevé que esos ingresos suban hasta cuatro mil millones de dólares anuales en 2020, señaló.

Berguido explicó que en la actualidad el Canal de Panamá y las actividades logísticas vinculadas al mismo representan el 20 por ciento de la economía del país centroamericano.

Expuso que la ampliación del Canal ha consistido en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una, con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.

Las obras han significado sustancialmente la construcción de un nuevo carril para el tránsito de las naves, paralelo al Canal que fue inaugurado en 1914 y que estuvo bajo el control de Estados Unidos hasta diciembre de 1999.

Gracias a la ampliación será triplicado el volumen de carga que circula por el Canal, lo que tendrá un fuerte impacto en las economías a escala y en los intercambios marítimos internacionales.

El proyecto se basó en estudios de factibilidad realizados durante seis años de investigaciones sobre economía, impacto ambiental y aspectos técnicos de ingeniería.

Los trabajos iniciaron en septiembre de 2007 con un costo de cinco mil 200 millones de dólares y un plazo de terminación al 15 de agosto de 2014, pero, por retrasos en las obras, será inaugurado el próximo 26 de junio.

El megaproyecto fue ejecutado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por el grupo Sacyr, de España; el Impregilo, de Italia; con Jan de Nul, de Bélgica, y Constructora Urbana, de Panamá, como socios minoritarios.

GUPC se adjudicó la concesión y durante el proceso de construcción hubo problemas de sobrecostos que paralizaron las obras en 2013.

Pese a todo, Berguido dijo que Panamá está listo para abrir al mundo una nueva ruta con la inauguración, el próximo 26 de junio, de la ampliación del Canal que une a los océanos Atlántico y Pacífico.

En la ceremonia de inauguración participarán al menos 10 jefes de Estado y de Gobierno.

El barco portacontenedores “Andronikos”, de la compañía china Cosco, será el primero en cruzar la ampliación, según fue decidido en un reciente sorteo público.

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