• Sábado 20 Octubre 2018
  • 18:49:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 18:49:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Teme CIRT perder control publicitario

Reforma | Viernes 17 Junio 2016 | 08:49 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Oponerse a la licitación de estaciones de radio es propio de alguien acostumbrado a negociar en lo oscurito y que ostenta dominancia y monopolio, advirtieron analistas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el pasado martes la licitación de 191 estaciones de FM y 66 de AM, que se efectuará del 27 de junio al 22 de marzo de 2017, lo que generó un enfrentamiento con la industria.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), a través de dos comunicados, criticó la licitación por los riesgos económicos que generaría plaza por plaza.

Acusó al IFT de no analizar la vialidad económica y crear un entorno financiero desfavorable para las nuevas estaciones y las existentes.

Mony de Swaan, ex presidente de la desaparecida Cofetel, dijo que era predecible la reacción de la CIRT en un país en el que se han postergado una y otra vez las medidas que impulsen la competencia.

"Lo mismo hicieron las televisoras en su momento, cada vez que se impulsan medidas que promuevan mayor competencia y pluralidad, quien tiene una posición dominante no le encanta (la entrada de nuevos jugadores)", dijo.

Incluso, señaló que la advertencia es a largo plazo, para la licitación del verdadero pastel publicitario en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, prevista para el próximo año.

Gabriel Sosa Plata, especialista en radio y TV, señaló que la industria no está acostumbrada a tener competencia, ni a transparentar las reglas de ésta.

"Más bien lo que queda claro con este comunicado (de la CIRT) es que finalmente los radiodifusores estaban muy acostumbrados a negociar en lo oscurito con el Gobierno federal, y ahora que se transparentan las reglas y que se les está promoviendo la competencia, era esperada su reacción", dijo.

El IFT aseguró que el proceso está dirigido a ampliar las opciones de contenidos radiofónicos en más de 100 localidades del País y a promover una mayor competencia en zonas en las que, hasta el día de hoy, no se conoce lo que es, precisamente, el espíritu de la reforma constitucional.

La CIRT congrega a los principales grupos radiofónicos del País, como Radiorama, Grupo Acir, Grupo Fórmula, Grupo Radio Centro y Televisa Radio.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, afirmó que la licitación permitirá que los precios en los espacios para anunciantes disminuyan y esa podría ser el motivo de la postura de la CIRT.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo