• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 13:28:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 13:28:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Bajo acceso a la web frena el desarrollo en México

Excélsior | Miércoles 22 Junio 2016 | 08:24 hrs

|

Cancún.- México no logra alcanzar todo su potencial económico debido a la amplia brecha digital que persiste en el país, señaló José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En una mesa redonda durante la Asamblea Ministerial sobre Economía Digital del organismo, que inició ayer aquí, explicó que actualmente sólo 42 por ciento de los mexicanos usa internet, mientras el promedio de los 34 países miembros de la OCDE es de 81 por ciento. En tanto, los jóvenes mexicanos que usan la web llegan a 70 por ciento, cuando el promedio del grupo es de 96 por ciento.

“México tiene que trabajar en reducir esta brecha para aprovechar el poder de lo digital y mejorar la educación, salud, trámites de gobierno, transparencia, políticas anticorrupción y todo lo que se pueda”, refirió al participar en la ponencia Gobierno Digital y Competitividad Empresarial organizada por la Secretaría de la Economía (SE), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la OCDE).

GOBIERNO DIGITAL

Al respecto, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, destacó la instrumentación de la Ventanilla Única Nacional, para hacer de gob.mx la única puerta de entrada a los trámites e información del gobierno.

Apuntó que este portal es el sexto más visitado en México, con 88 millones 236 mil 282 visitas desde su lanzamiento, el 3 de agosto de 2015, lo que representa más de 300 mil visitas promedio cada día.

De acuerdo con el funcionario, las páginas más visitadas en el portal son las de Trámites, Instituto Mexicano del Seguro Social, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Servicio de Administración Tributaria, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores el Estado y la Secretaría de Educación Pública .

Actualmente 61 dependencias han migrado a gob.mx, por lo que los usuarios pueden tener acceso a la información de 299 instituciones.

Pero para que se pueda avanzar aún más en la materia, el secretario de la Función Pública subrayó la importancia de articular la integración de los estados al proceso de digitalización, haciendo referencia al convenio firmado entre la Secretaría de la Función Pública y la Conferencia Nacional de Gobernadores en noviembre de 2015, el cual establece entre sus puntos incorporar trámites y servicios a la Ventanilla Única Nacional, con sus respectivas acciones de simplificación, digitalización e interoperabilidad.

INNOVACIÓN

Los empresarios mexicanos son los que menos invierten en investigación y desarrollo entre los miembros de la OCDE, lo que limita el crecimiento de la economía digital.

Así lo afirmó Roberto Martínez, director de la OCDE para América Latina, quien destacó que el segmento corporativo tiene una carrera dinámica por innovar y éste lidera el esfuerzo de investigación y desarrollo en el mundo, con la única excepción de México, donde el sector público sigue teniendo el gran peso de impulsar este gasto.

El estudio Perspectivas de la OCDE sobre la economía digital 2015, presentado ayer, refiere que el crecimiento futuro de la economía digital está ligado a la función que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan en las actividades de innovación. Destaca que dos indicadores esenciales que permiten medir la innovación son las patentes y el gasto en investigación y desarrollo (I+D).

El Gasto Empresarial en Investigación y Desarrollo (BERD) en toda la economía y en el sector de TIC supuso en 2013 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la OCDE.

En contraste, el gasto empresarial en investigación y desarrollo del sector de TIC ascendió a casi 33 por ciento del BERD total o 0.5 por ciento del PIB. “Este parámetro presenta grandes diferencias entre los distintos países. En Finlandia, Israel y Corea, el BERD en TIC supone más del 40 por ciento”, agregó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo