• Sábado 20 Octubre 2018
  • 3:50:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 3:50:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Cierran tiendas en Oaxaca por saqueos

Reforma | Sábado 25 Junio 2016 | 08:53 hrs

Reforma |

Reforma |

Oaxaca.- Por temor a los saqueos y enfrentamientos entre maestros y policías, las empresas instaladas en la región del Istmo se impusieron un "toque de queda".

Personas encapuchadas y armadas han aprovechado las barricadas y bloqueos que maestros de la CNTE mantienen en varias carreteras de la región del Istmo para saquear comercios durante las noches.

Algunas de las empresas afectadas son Oxxo, Coppel, Cinemex, Liverpool, Sam's, Steren y Nissan.

Ayer, el almacén de Sam's Club en Salina Cruz sólo operó una hora, luego de lo cual, intempestivamente, cerró debido a la presencia de manifestantes en calles aledañas.

El empresario Édgar González comentó que, del domingo al martes, todos los comercios suspendieron operaciones.

A partir del miércoles, en común acuerdo, las gerencias de estas compañías decidieron cerrar antes de las 18:00 horas.

De hecho, Coppel ya liquidó a todos sus trabajadores de la sucursal Aviación, localizada en Salina Cruz, la cual fue saqueada el sábado por sujetos desconocidos.

Empresarios de Salina Cruz exigieron al Presidente Enrique Peña y al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, restablecer la seguridad pública en esa localidad.

Incluso la Asociación de Constructores de ese Municipio manifestó que el Gobierno local, encabezado por la priista Rosa Nidia Villalobos, ya se declaró incompetente para contener la violencia prevaleciente.

Provocan desabasto de básicos

Los bloqueos y la rapiña también han causado desabasto de alimentos, insumos y combustible en los municipios de esa zona y de la costa oaxaqueña.

Tan solo en Juchitán, los supermercados de las cadenas Soriana y Walmart permanecen cerrados desde el fin de semana pasado por la inseguridad que ahí prevalece debido a la protesta magisterial.

Las tiendas que aún continúan operaciones reportaron sus inventarios en el mínimo.

"Fui al súper y ya no había ni verduras", comentó Rina Morales, que habita en el Puerto de Salina Cruz.

En Huatulco, los anaqueles de la tienda Soriana ya lucen vacíos, pues las carretas que unen a este destino turístico con el centro de Oaxaca, el Istmo y el resto de los municipios costeros han permanecido cerradas desde hace 12 días.

"Para Organización Soriana la seguridad y la integridad de nuestros clientes y colaboradores es lo más importante, por lo que hemos decidido mantener cerradas ciertas tiendas ubicadas en los estados de Oaxaca y Chiapas hasta que se normalicen las condiciones, a fin de garantizar la seguridad de todos nuestros clientes y colaboradores", expuso la empresa en un comunicado.

Soriana opera sólo tres tiendas en Oaxaca: una en la capital, una en Huatulco y otra en Juchitán. En Chiapas tiene ocho tiendas, principalmente en la capital Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas.

Por su parte, Walmart de México reveló que mantiene cerradas sus tiendas en Juchitán y Putla, ante el desabasto y la falta de condiciones de seguridad.

Mientras que las tiendas Oxxo confirmaron que hasta ahora se mantienen cerradas cinco unidades en Oaxaca, que fueron saqueadas y que están siendo restablecidas.

También las tiendas de Liconsa en la entidad han registrado escasez de producto.

De acuerdo con el director Héctor Pablo Ramírez Puga, aunque actualmente las 445 lecherías que hay en Oaxaca tienen abasto de mercancía, de continuar operaciones la siguiente semana deberán buscar un método para llevar el producto.

Comentó que están considerando trasladar la leche en vehículos particulares para pasar por los bloqueos, ya que los manifestantes en algunos puntos sólo permiten el paso a este tipo de unidades.

Diconsa reportó que la red de tiendas presenta un desabasto de granos como maíz y frijol, que afecta a un millón 300 mil oaxaqueños de escasos recursos que se surten en estos establecimientos.

Otro sector afectado son las farmacias, y según Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), esta semana han registrado un desabasto del 10 por ciento en las 300 farmacias pertenecientes al organismo.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo