El Diario de Chihuahua


Automatizan producción de autopartes


Reforma | Miércoles 29 Junio 2016 | 12:55 hrs


Ciudad de México. -La automatización en manufactura de autopartes creará empleos de mejor calidad y más remunerados, pero se ocuparán a menos personas, dijo Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Aunque no todas las partes automotrices requieren procesos de manufactura 4.0, es decir donde hay más tecnología involucrada en el proceso y menos labor manual, el nivel de precisión y sofisticación requerido en los automóviles está dirigiendo la industria hacia este punto.

"Sí hay una disminución del volumen de gente que se requiere, pero hay un incremento en la necesidad de servicios con mayor tecnología.

"Cuando se pone un robot que va a hacer las funciones de tres o cuatro operarios también se necesitan operadores e instaladores, por lo cual se tecnifica el empleo y hay un crecimiento", explicó Albin.

Lejos de descartar la sustitución de personal, en donde en el caso más extremo se pueden sustituir hasta a 10 personas, el titular de INA señaló que la calidad del empleo sube y se forman mejores recursos humanos.

Esto, porque la experiencia que adquieren los operadores a partir de estas nuevas tecnologías permite que incremente la productividad y al mismo tiempo genere una base industrial más sofisticada.

Sin embargo, una cuestión que se presenta es la disponibilidad de personal que pueda ejecutar estos procesos.

"Tenemos escasez de técnicos, independientemente del nivel de sofisticación, hay un problema grave de técnicos, operarios e ingenieros y hay mucha presión en la compañías para conseguir los recursos humanos, aún no son suficientes", precisó.

En México, a medida que crecen las armadoras también van aumentando los proveedores, además del mercado de exportación que constituye el 65 por ciento del total que se produce en México.

Este año, se estima que la producción será de 86 mil millones de dólares, entre 3 y 4 por ciento más que el año pasado.