• Viernes 19 Octubre 2018
  • 15:05:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 15:05:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Prevén tsunami de enfermedades mentales

Reforma | Sábado 02 Julio 2016 | 11:33 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- México no previno la obesidad ni la diabetes y ahora que se avecina un tsunami a raíz del costo que generarán las enfermedades mentales, tampoco se ve acción, señaló José Campillo García, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

"Los estudios de la propia OCDE hablan de que hacia el 2030, y estamos hablando dentro de 13 o 14 años, una tercera parte de las razones de discapacidad va a ser por razones de salud mental", detalló el experto.

Éste es un tema pendiente para el País, mencionó, en el que hay un rezago altísimo tanto en infraestructura física como en humana para atender este tipo de padecimientos.

"Va a generar un impacto en la economía, en las familias muy grande", explicó Campillo García.

Detalló que el número de sicólogos, psiquiatras y terapistas en México no alcanzan a cubrir el mínimo.

De acuerdo con el estudio Making Mental Health Count, realizado por la OCDE, México tiene la tasa más baja de camas psiquiátricas por cada 100 mil habitantes, según cifras de 2011.

Tanto Turquía como México, detalla, tienen menos de cinco psiquiatras por cada 100 mil habitantes.

El País tiene 3 enfermeras especializadas en salud mental por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el reporte, publicado en 2014.

Dicho documento señala que alrededor del 5 por ciento de la población trabajadora a nivel mundial tiene un estado de salud mental grave y el 15 por ciento está afectado con más de uno.

Además los costos directos e indirectos de una enfermedad mental pueden exceder el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Campillo García llamo a implementar la prevención en México, con el fin de que no ocurra lo mismo que ya pasó con la obesidad y el cáncer de mama.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo