• Lunes 22 Octubre 2018
  • 15:57:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 15:57:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Captura Pokémon Go mentes... y dinero

Reforma | Lunes 11 Julio 2016 | 13:28 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los millennials acaban de conseguir más de 150 razones para caminar mirando a sus teléfonos celulares mientras Pokémon Go irrumpe en el mundo.

En un marcado contraste con la versión original de 1990 para Game Boy, el nuevo juego de realidad aumentada para teléfonos móviles obliga a sus usuarios a explorar el mundo que les rodea para atrapar 150 pokemones disponibles, pelear contra otros usuarios y reunir elementos para fortalecer los arsenales de los monstruos de bolsillo.

El juego, que fue lanzado en Estados Unidos la semana pasada, ya tiene más "mindshare" por usuario que aplicaciones como Snapchat o WhatsApp, y apunta a tener más usuarios activos diarios en el país norteamericano que Twitter, de acuerdo con SimilarWeb. Desde la mañana de este lunes ya está en el top de la AppStore de Apple.

El juego es gratuito, pero los usuarios pueden hacer compras en la app, y eso es algo que se verán obligados a hacer si quieren progresar en el juego, según David Gibson, analista de Macquarie Capital Securities.

"A medida que los usuarios construyen su inventario de Pokémon, el gasto de dinero se vuelve necesario para capturar, entrenar y pelear", menciona.

Las acciones de Nintendo, que posee una participación en el estudio que desarrolló el juego, han ido al alza en las últimas sesiones, añadiendo más de 7 mil millones de dólares al valor de mercado de la empresa.

Conservándose en el número uno del ranking de Estados Unidos, añadiría hasta 15 por ciento a la ganancia neta de Nintendo, mientras que el lugar 5 en Japón podría aumentarlas hasta 10 por ciento, según las estimaciones de Gibson.

Sin embargo, el analista señaló que es poco claro cómo los resultados financieros de Nintendo serán impulsado por el éxito de Pokémon Go.

"Partimos de que de cada 100 unidades obtenidas en la AppStore, 30 serían para Apple, 30 para desarrollador de software Niantic, 30 para Pokémon y 10 para Nintendo", indica Gibson.

"Por lo tanto, no creemos que Nintendo va a ganar mucho directamente por el juego. No obstante, Nintendo puede obtener ingresos indirectos de poseer 33 por ciento de Pokémon Company".

Incluso el mayor defecto inicial del juego, la propensión a un "crash" en el servidor, es en realidad positivo, dijo Gibson, ya que esto "sugiere que el juego se está sobrecarganado por la demanda, lo cual bueno a largo plazo, asumiendo que se resuelva rápidamente".

Pero esos detalles podrían parecer triviales a la luz de la popularidad de esta incursión inicial de Nintendo en los juegos para móviles y la línea de productos que podría desarrollar y desplegar en el futuro.

"Pokémon Go ha ido más allá del éxito para convertirse en un fenómeno, superando las listas de mayores ingresos en las tres regiones en las que se ha lanzado: Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda", comenta Han Joon Kim, analista de Deutsche Bank AG.

Kim ve poco probable que Pokémon Go tenga grandes efectos materiales directos en las finanzas de Nintendo, pero cree que el juego es un "primer hit" en la categoría que podría anunciar un año de transición para la empresa.

Potencial en móviles

Nintendo no se ha volcado totalmente al mundo de los juegos para móviles, pero el éxito inicial de Pokémon Go está dando, tanto a jugadores como inversionistas, una idea de las recompensas que puede llegar a cosechar la compañía de juegos japonesa si decide zambullirse de lleno.

El juego, que permite a los usuarios perseguir pokemones virtuales en los alrededores, encabezó los rankings de aplicaciones de descarga gratuita para Apple en Estados Unidos y Australia desde su debut el 7 de julio, según la firma investigadora de mercado App Annie.

Como una señal del gran atractivo del juego, la gente hace todo lo posible por jugar Pokémon Go, que estimula a los usuarios a recorrer sus alrededores para encontrar "monstruos de bolsillo" para entrenarlos de manera que luchen entre sí.

Se han conocido informes de jugadores que conducen durante horas para buscar pokemones difíciles de alcanzar, o un par de jugadores en Nueva Zelanda que alquilaron un kayak para atrapar uno en medio de la bahía de Wellington.

Las autoridades viales estadounidenses dijeron a los jugadores que no conduzcan mientras están jugando con la advertencia de no apartar los ojos de la ruta en la bandeja de entrada de su Twitter oficial.

Una cacería nocturna de pokemones en Missouri llevó a algunos jugadores hasta una trampa montada por asaltantes armados, informaron los medios locales.

"Esa es la magia de Nintendo", dijo Serkan Toto fundador de la firma consultora Kantan Games Inc., que se especializa en juegos japoneses para móviles.

"Es la primera vez que un juego para móviles crea semejante alboroto, al menos en los Estados Unidos. Básicamente, es lo que tiene Nintendo".

Las acciones de Nintendo reaccionaron con su mayor salto en una jornada desde 1983, cuando comenzaron a cotizar en Tokio, avanzando 25 por ciento este lunes. Los inversionistas están tomando este éxito temprano de Pokémon Go como una señal de que la compañía puede llegar a producir éxitos si vuelca los populares personajes de sus franquicias Mario y Zelda a aplicaciones de juegos para móviles.

Pokémon Go fue desarrollado por Niantic, la ex empresa emergente de Google detrás del popular +Ingress, que también es un juego basado en la localización. Nintendo, junto con su filial Pokemon, y Google, invirtieron el año pasado en Niantic.

"Es evidente que Nintendo logró producir algo muy especial que creó una locura en el mercado de juegos en móviles en cuestión de días", escribió Amir Anvarzadeh, gerente de ventas de títulos japoneses en BGC Partners, en una nota a los clientes.

"Es posible que este juego no sea lo bastante grande como para mover el indicador de ganancias a corto plazo, pero en cuanto al sentimiento, podría resultar muy potente en esta etapa para Nintendo en tanto las esperanzas de un gran éxito para móviles están muy desinfladas desde hace un año".

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo