• Viernes 19 Octubre 2018
  • 8:44:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 8:44:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Elevarán bancos costo a Veracruz

Reforma | Jueves 21 Julio 2016 | 08:34 hrs

Reforma |

Veracruz.- Veracruz está bajo la lupa de calificadoras y algunos bancos acreedores por la opacidad del Gobierno de Javier Duarte de no publicar su Cuenta Pública 2015 y transparentar otras informaciones financieras clave.

Según HR Ratings, el Estado mantiene créditos con al menos tres instituciones financieras que le obligan a presentar en tiempo y forma esos documentos.

"Dentro de tres de sus contratos de créditos, Veracruz tiene la obligación de publicar la información de su Cuenta Pública dentro de un periodo determinado, el cual ha vencido.

"De acuerdo con estos contratos se podría aplicar una sobretasa adicional de interés", aseguró la calificadora.

En caso de seguir incumpliendo, otros nueve bancos podrían exigir el pago anticipado de los créditos que otorgaron al Estado o solicitar su vencimiento antes del plazo previsto.

Entre las instituciones financieras acreedoras que demandan la publicación a tiempo de la información financiera de la entidad están Banobras, Banorte, Banamex, Multiva y Santander.

Gerardo Carrillo, analista de calificaciones subsoberanas de Fitch Ratings, explicó que al no cumplir con los estándares de transparencia financiera requeridos en los contratos con los bancos y otros acreedores, éstos podrían reclamar la liquidación anticipada de la deuda.

"En algunos créditos bancarios, si no cumple con la entrega a tiempo de la cuenta pública, los acreedores pueden acelerar los créditos, es decir, que si la obligación era pagar un millón de pesos, en lugar de eso podrían acelerar el cobro total del adeudo, lo que pega a las finanzas públicas", dijo.

No sólo los créditos bancarios estarían en riesgo de ser cobrados anticipadamente, agregó, sino también el pago de algunas emisiones bursátiles de deuda que realizó la Administración de Duarte.

Carrillo agregó que los acreedores podrían acudir a los fideicomisos en donde la entidad recibe las participaciones federales que utiliza para el pago de deudas y cobrarse directamente de ahí, saltándose al Gobierno estatal.

Según Fitch Ratings, nunca los acreedores han activado las cláusulas de pago anticipado de deudas por falta de transparencia en la información financiera y de ocurrir en Veracruz bajarían su calificación crediticia.

Quien ya se adelantó a rebajar la calificación de la entidad fue Moody's, que la modificó de A3 en escala nacional a Baa3 y también revisó a la baja 12 créditos del Estado respaldadas con participaciones.

"Contraviniendo sus obligaciones, Veracruz no ha presentado su cuenta pública para el año 2015 ni de los dos primeros trimestres de 2016 de manera pública.

"Crucialmente, el Estado no ha presentado información sobre su deuda de corto plazo quirografaria, aumentando la incertidumbre alrededor de su posición financiera", justificó Moody's.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo