• Lunes 22 Octubre 2018
  • 5:15:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 5:15:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Evalúan línea eléctrica submarina

Reforma | Sábado 23 Julio 2016 | 14:30 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- A la construcción de un gasoducto marino le seguirá una línea de transmisión a través del mar.



Eduardo Meraz, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), aseguró que está en evaluación la construcción de una línea de transmisión eléctrica submarina para interconectar a Baja California Sur con el resto del País.



El director del Cenace precisó que este enlace en corriente directa atravesaría el Mar de Cortés para llegar al Sistema Interconectado Nacional, según sus cálculos arrancaría en 2021.



Explicó que de concretarse este proyecto, los mil 500 megawatts de electricidad que requiere Baja California Sur al año podrían ser totalmente "verdes", es decir, de tecnologías renovables y no como ahora, que la fuente primordial es por combustóleo.



Esta línea implicaría la instalación de 105 kilómetros de cable submarino del puerto de Sonora al municipio de Mulegé, para seguir una ruta hasta La Paz, en la región de Olas Altas.



Toda la línea eléctrica significaría una inversión de entre 866 millones y 938 millones de dólares, según los escenarios planteados por el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).



Eduardo Reyes, analista de PwC, comentó que estas líneas tienen un gran beneficio, ya que permiten dar seguridad de suministro a la región y no sobre dimensionar la capacidad instalada localmente.



Agregó que por lo general, países que tienen islas relativamente cercanas a la costa del continente tiene este modelo y aunque Baja California Sur no es una isla sí cuenta con las mismas características.



"El reto principal es a la profundidad que estas líneas tienen que ir (en función del suelo marino de cada zona) y las implicaciones tecnológicas en cada caso", explicó.


Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo