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Economia

Piden gasolinas similares a EU

Reforma | Lunes 25 Julio 2016 | 08:59 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Compañías petroleras como BP, Chevron, Exxon y Valero solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se homologuen las normas de la calidad de las gasolinas y diésel en México con respecto a Estados Unidos con el objetivo de reducir costos y lograr precios atractivos de los combustibles.

Principalmente, las empresas estadounidenses señalaron que para aumentar la oferta disponible, en pro de poder exportar sus gasolinas de las refinerías de la Costa del Golfo, la CRE debería elevar los niveles permitidos de mezcla de etanol en las mismas.

Kirstin Silberschlag, vicepresidente comercial de Valero Oil, explicó que en Estados Unidos las especificaciones actuales requieren volúmenes de 10 por ciento de etanol en las gasolinas, pero el proyecto de norma NOM-016 en México sólo se considera un máximo de 5.8 por ciento.

También agregó que la próxima modificación que se realizará en la norma de Estados Unidos es que el promedio máximo de azufre en los combustibles sea de 10 partes por millón, mientras que en México se propone 30, con un máximo de hasta 80.

Martin Proske, director de desarrollo de nuevos negocios en combustibles de ExxonMobil, destacó que con el proyecto de la CRE se establecen límites más restrictivos para el contenido de aromáticos que los que existen en las normas internacionales.

"Restringirlos excesivamente reducirá la flexibilidad de suministro del combustible, incluyendo importaciones de Estados Unidos, y puede incrementar los costos de producción y suministro", advirtió Proske.

Incluso Brant Fish, vicepresidente de Chevron Products, recomendó a la CRE que considere la eliminación gradual del Metil-Ter-Butil-Eter (MTBE), utilizado por Pemex como oxigenante, sobre todo en las regiones de México en las que no se requiere un contenido mínimo de oxígeno.

Además, aconsejó que los requisitos de prueba de combustibles en cuanto a la certificación de aditivos de control de depósitos sean los mismos que los utilizados por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, para evitar pruebas redundantes en México.

Para Steven Hernández, consejero senior de BP, no se necesitan pruebas ni requerimientos de reporte excesivos en las regulaciones propuestas, pues esto dificultaría el flujo de capital al País en inversiones para importar combustibles.

"BP recomienda encarecidamente que la regulación sea modificada a fin de permitir que la certificación de los aditivos que la CRE utilice sea el US EPA National Certification Test Fuel y su documentación respectiva", apuntó.

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