• Jueves 18 Octubre 2018
  • 19:40:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 19:40:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Baja Fertinal producción con Pemex

Reforma | Martes 02 Agosto 2016 | 08:40 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Lejos de aumentar, Pemex disminuyó la producción de fertilizantes de la que fuera una empresa propiedad de Grupo Fertinal, diagnosticó la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer).

A más de seis meses de que Pemex compró en 255 millones de dólares las plantas de Michoacán y una mina en Baja California Sur de ese grupo industrial, el gremio apuntó que no se ha visto reflejado en el dinamismo del mercado la actuación de la petrolera, incluso infirieron una menor producción de Fertinal.

"Hoy en día, la planta de Fertinal debe estar produciendo alrededor de un 60 a un 70 por ciento de lo que producía cuando no era de Pemex. El efecto Pemex y el efecto Gobierno federal en fertilizantes hasta hoy no ha tenido ningún efecto", indicó la asociación.

Al momento de la adquisición, en enero pasado, la petrolera presumió el potencial de producción de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes con esta planta, así como una recuperación de dicha inversión en 36 meses. En ocho meses transcurridos ninguna de las dos promesas se ha visto reflejada.

Además, la Anacofer apuntó que todo el amoniaco que Fertinal utiliza para producir fertilizantes sólidos lo está adquiriendo en el extranjero debido a la falta de abasto de la propia Pemex.

Gasta 200 mdd más en 'chatarra'

La planta "chatarra" para producir fertilizantes en Coatzacoalcos tendrá un sobrecosto de 200 millones de dólares.

En 2014, cuando Pemex compró las instalaciones, por 275 millones de dólares a Altos Hornos de México, dijo que la adquisición y rehabilitación costarían entre 450 y 475 millones de dólares.

"Desde que se adquirió la planta a la fecha se han invertido alrededor de 200 millones de dólares y estamos en la planeación presupuestal para iniciar una segunda fase de la obra y concluir a finales del año próximo, donde se invertirían otros 200 millones", dijo Juan Lozano, director general de Pemex Fertilizantes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo