• Viernes 19 Octubre 2018
  • 2:12:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 2:12:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Chocan por norma de combustibles

Reforma | Sábado 06 Agosto 2016 | 10:48 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Empresas petroleras y distribuidoras de combustibles quieren una norma de calidad más laxa; asociaciones ambientalistas y del sector energético quieren que sea más estricta.

En la discusión de la NOM-016, las primeras proponen que se privilegie la presencia de combustibles que ya se venden en Estados Unidos, los cuales tienen mayor contenido de etanol y menor rendimiento en el diésel.

Tal es el caso de Chevron, Valero, BP, ExxonMobil y Tesoro quienes poseen refinerías que producen estos combustibles.

Estas compañías buscan que la proporción de etanol en las gasolinas sea de 10 por ciento, pues si se exige un porcentaje menor, las refinerías de Estados Unidos tendrían complicaciones para elaborarla.

Además, implicaría un impacto de 46 millones de dólares por cada 100 mil barriles de gasolina importados a México, según la empresa Valero, a la que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) solicitó una cuantificación del impacto por no elevar hasta 10 por ciento el contenido de etanol.

En contraste, asociaciones como la De Combustibles Eficientes de Latinoamérica (Acela); Nacional de la Industria Química (ANIQ) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) señalaron que elevar el contenido de etanol, eleva los niveles de ozono y contaminación por las emisiones que dejan estos combustibles antes de quemarse en el motor.

Otro choque entre organismos es el octanaje de las gasolinas, la cuál está propuesta en la NOM-016 para quedar en 91 para la gasolina Premium, que hoy tiene 92 octanos.

Esta decisión la apoyaron las empresas privadas para permitir una mayor importación de estas gasolinas de Estados Unidos, a lo cual se niegan las asociaciones al señalar que esto reduciría el rendimiento de los mismos.

En el único caso donde empresas y ambientalistas de acuerdo, pero la NOM-016 aún no lo integra, es que debería haber un cambio gradual para introducir a México gasolinas con contenido máximo de 10 partes por millón de azufre.

El ordenamiento señala que sería de 30 partes por millón el contenido.

En una presentación, la CRE señaló que la norma emergente que hoy está vigente sobre la calidad de los combustibles se exige una mejor calidad de combustibles en el contenido de aromáticos, olefinas y benceno.

En el octanaje, EU está dentro de los parámetros mexicanos aunque en Europa se exige una mejor calidad en la gasolina regular la cual debe tener mínimo 90 octanos.

Esta norma es la que se sustituirá por la NOM-016 cuando termine la discusión sobre la misma.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo