• Lunes 22 Octubre 2018
  • 9:29:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 9:29:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Se declara insolvente ofertante de NAICM

Reforma | Lunes 08 Agosto 2016 | 14:15 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Grupo Isolux Corsán, la empresa española que presentó la oferta más baja para construir la pista tres del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, inició a finales de julio procesos judiciales de suspensión de pagos.

Lo anterior, como parte de un acuerdo alcanzado el 13 de julio "con la gran mayoría de sus acreedores" para lograr la reestructura de sus pasivos, mismo que se lleva bajo la Ley Concursal de España.

La Ley de Obras Públicas de México prohibe adjudicar contratos a empresas que hubieran sido declaradas en concurso mercantil "o alguna figura análoga", es decir, que por problemas de insolvencia han solicitado protección judicial para negociar con sus acreedores.

Isolux inició el 28 de julio los procesos ante cortes de Amsterdam y Madrid, para suspender los pagos de intereses a tenedores de un bono de 850 millones de euros con vencimiento en 2021, y para lograr la homologación judicial del acuerdo del 13 de julio.No está del todo claro si la "homologación judicial" del acuerdo del 13 de julio, podría ser interpretada por autoridades mexicanas como equivalente a un concurso mercantil con acuerdo previo, que es la figura prevista en la ley nacional.

El 29 de julio, cuatro filiales de Isolux, incluida Isolux Ingeniería y Corsán-Corviam Construcción, presentaron demandas ante la Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Nueva York, para que se homologuen en esa jurisdicción los procedimientos abiertos en Europa.

Isolux de México, en consorcio con Isolux Ingeniería y Corsán-Corviam Construcción, cotizó 7 mil 926 millones de pesos con IVA incluido para construir la pista de cinco kilómetros de largo del NAICM, oferta más baja entre las 16 presentadas el 4 de agosto.

"El significativo nivel de endeudamiento del Grupo, unido a ajustes económicos en los mercados en los que opera con impacto en el negocio de las sociedades y en sus previsiones de ingresos, han resultado en un servicio de la deuda insostenible para el Grupo que afecta su capacidad de generación de caja", explicó el grupo en su escrito ante la Corte Mercantil de Madrid.

Agregó que sus herramientas de financiamiento se vieron seriamente afectadas por la solicitud de pre concurso de Abengoa, otra constructora española que en México ya también está sometida a un proceso de este tipo.

"Estas restricciones generaron graves tensiones de tesorería que han venido dificultando las operaciones diarias del Grupo (incluyendo la generación de caja en relación con proyectos en curso, así como el acceso a nuevos proyectos)", dijo Isolux.

Entre febrero y mayo de este año, la empresa obtuvo "financiamiento de emergencia" de 222 millones de euros por parte de los bancos Santander y Caixabank.

El plan de reestructura sometido a la Corte de Madrid incluye emisión de nuevos bonos, financiamiento adicional al de emergencia y quitas a la deuda original.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo