• Lunes 22 Octubre 2018
  • 0:44:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 0:44:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Acusan engaño tras alza en energéticos

Reforma | Martes 09 Agosto 2016 | 14:04 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Grupos parlamentarios de Oposición reclamaron a funcionarios del Gobierno federal el engaño a mexicanos acerca de que no habría incrementos en la gasolina y las tarifas eléctricas tras la puesta en marcha de la reforma energética.

En comparecencias de titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; subsecretaría de Ingresos, Miguel Messmacher; Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, y de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Fernández, legisladores condenaron la forma en que se dieron las alzas.

El diputado de PAN Armando Rivera acusó que hay un revanchismo contra los mexicanos, luego de la derrota electoral del PRI el pasado 5 de junio.

"Estamos ante una venganza política del Gobierno priista contra los mexicanos. Apenas el año pasado todo era miel sobre hojuelas, habría baja en luz y en gasolinas, y decían que sí sabían gobernar.

"¿Que sucedió?, que la estrategia no funcionó y PRI tuvo una derrota histórica, esto es una revancha. Se busca castigar a los mexicanos, pegando donde más les duele, en incrementos en luz y gasolinas", afirmó en el posicionamiento del PAN.

El senador del PRD Zoe Robledo criticó que con toda facilidad se aprueban incrementos a los energéticos, pero no hay posibilidad de que el Presidente Enrique Peña Nieto decrete un aumento al salario mínimo.

Advirtió que se generaron expectativas de que habría reducciones en los precios de los energéticos, lo que se debía reconocer como un error, o bien, admitir que era parte de una estrategia del Gobierno. Pero cualquiera de las dos, dijo, es imperdonable.

"El hecho es que se convirtió a cada bomba de gasolina en una oficina de recaudación de la Secretaría de Hacienda. Lo que los mexicanos manifiestan, lo que nadie dice es 'gracias por el gasolinazo'. Agradecemos las explicaciones, ojalá allá afuera se las crean", ironizó el perredista.

Angélica de la Peña, también del PRD, advirtió que el incremento en combustibles y las tarifas eléctricas se dio luego de las elecciones de junio.

"Es una coincidencia del momento electoral. Es una decisión no sólo técnica, es política, que afecta incrementos de tarifas de los combustibles", manifestó.

La diputada de Morena Rocío Nahle coincidió en que los incrementos fueron anunciados luego del proceso electoral.

Afirmó que a pesar de las explicaciones de las autoridades, de que los ajustes se realizaron por las fluctuaciones del mercado internacional, no había justificación alguna para aplicar el alza.

"Se dijo que con la reforma energética iban a bajar los costos, que iba a haber mayor empleo, y hoy dos empresas estatales están haciendo un esfuerzo tremendo, haciendo un esfuerzo tremendo (para operar)", expuso en alusión a Pemex y CFE.

Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, también consideró inaceptable que se haya dado el incremento de precios para cubrir un boquete fiscal y transfiriendo el costo a los ciudadanos.

Expuso que el tema debe servir para revisar cómo están las finanzas del Gobierno federal, porque no hay un manejo claro.

"Este afán recaudatorio tiene efectos negativos", afirmó ante posibles consecuencias inflacionarias en el futuro.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo