• Lunes 22 Octubre 2018
  • 11:45:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 11:45:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

'Debe sueldo marcar elección de carrera'

Reforma | Miércoles 17 Agosto 2016 | 11:03 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Más allá de lo que les guste o quieran estudiar es el sueldo que tendrán al egresar lo que debería determinar la elección de carrera de los jóvenes, afirmó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante la presentación de la tercera actualización de la base de datos Compara Carreras.

A mayor tiempo y esfuerzo requerido por una carrera universitaria, afirmó, mayor ingreso tras graduarse.

Saber cuánto tardarás como egresado en recuperar lo gastado en colegiatura, transporte, libros y más, durante la carrera, es la función del sitio Comparacarreras.org.

"No decimos que una persona no debería hacer caso a su llamado vocacional, tampoco que el entorno familiar debería dejar de pesar, sólo decimos que el riesgo financiero debería pesar más al elegir carrera universitaria", indicó el director.

La herramienta del IMCO toma en cuenta el costo de la carrera, el ingreso promedio, el riesgo de desempleo e informalidad, y diferencia entre una universidad pública y privada.

Luego clasifica las carreras en cuatro categorías: Excelente, con alto rendimiento y bajo riesgo; Buena, con mediano-alto rendimiento y mediano-bajo riesgo; Insegura, con medio-bajo rendimiento y medio-alto riesgo; y Muy insegura, con bajo rendimiento y alto riesgo.

Poder ver en un mapa del País las universidades donde se puede estudiar determinada carrera, así como los datos de contacto de las mismas, es la nueva función del portal.

Además, la aplicación indica cuántos meses necesitarás para recuperar tu inversión, dependiendo si estudiaste en una escuela pública o privada.

La carrera de Física es la mejor calificada: 24 mil 59 pesos de sueldo promedio mensual, mientras que el retorno de inversión está calculado en 3 meses si se estudió en una institución pública, y 46 meses si se trató de una privada.

Veterinaria es la carrera más insegura: 6 mil 189 pesos de sueldo promedio mensual, y requieres 16 meses para recuperar la inversión si estudiaste en una universidad pública y 126 meses si lo hiciste una privada.

De acuerdo con el IMCO, el que los estudiantes decidan su carrera basándose sólo en su contexto familiar o vocacional resulta en que 50 por ciento de profesionistas mexicanos egresen sólo de 9 carreras.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo