• Domingo 21 Octubre 2018
  • 5:42:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 5:42:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Compra Liconsa a precio local.- lecheros

Reforma | Jueves 18 Agosto 2016 | 08:42 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Aunque en 2015 Liconsa compró a precios elevados la leche importada en polvo, en el mercado nacional adquiere la leche a precios de mercado sin ningún sobreprecio para productores, coincidieron las principales organizaciones.

En algunos casos, por la lejanía del centro de acopio, el productor tiene que asumir costos del flete.

La empresa no tiene un mismo precio de compra para todos los Estados, pero en promedio oscilan entre 5.80 y 6 pesos el litro en el País, según se puede verificar en sus informes mensuales de compras.

En el caso de Jalisco, el precio es de 6.20 pesos por litro, pero los productores deben trasladarla a los centros de acopio de Liconsa, por lo que el flete va por cuenta de ellos mismos, refirió Refugio Muñoz, representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol) de esa entidad.

En ese mismo estado la empresa Sello Rojo compra la leche entre 5.30 y 5.80 pesos, pero la recoge en los establos, destacó Muñoz.

De igual forma ocurre con Nestlé, quien adquiere en precios de entre 5.80 y 6 pesos.

Pero la leche que no se logra colocar la venden a intermediarios que la pueden comprar entre 4.80 o 5 pesos el litro.

En la Comarca Lagunera -Coahuila y Durango- los pequeños productores no venden a Liconsa porque no hay centro de acopio en esas entidades.

Así que mandarlo a los estados más cercanos como Chihuahua o Zacatecas, donde sí hay centro, también implica un costo extra de flete, por lo que a muchos no les conviene, agregó Conrado Antúnez, representante del Frenaprocol en dicha región.

En la Comarca es la empresa Chilchota la que compra a 6 pesos el litro a los productores de pequeña escala, resaltó Antúnez.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo