• Domingo 21 Octubre 2018
  • 7:32:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 7:32:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Toma 2 años liberar las gasolinas.- CRE

Reforma | Viernes 16 Septiembre 2016 | 09:44 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La apertura total del mercado de gasolinas llevará por lo menos dos años, en tanto se dan condiciones de competencia entre empresas para la venta del producto.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicará -una vez que reciba una opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)-, a más tardar el 31 de diciembre, el calendario de apertura en las distintas regiones.

La apertura arrancará en 2017 y terminará el último día de 2018, según la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE.

Antes de liberar los precios, expuso, Pemex deberá permitir que las empresas privadas utilicen su infraestructura para importar, transportar y almacenar los combustibles.

Esa capacidad la reservarán privados a través de un procedimiento conocido como Temporada Abierta, en el que se subastará el espacio disponible en todas las instalaciones de Pemex de forma gradual.

También deberá cambiar sus contratos de franquicia a más tardar al término del primer trimestre de 2017.

García Alcocer dijo que el precio se liberará en las zonas donde haya muchas estaciones en manos de muchos empresarios, como pueden ser la frontera y las costas del País.

Donde no existan estas condiciones, Hacienda establecerá el precio máximo y se promoverá la competencia.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de Cofece, explicó que si tras la liberalización se detectan concentraciones, acuerdos para fijar precios u otras prácticas anticompetitivas, se iniciará la investigación y se fijará un precio preventivo temporal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo