• Jueves 18 Octubre 2018
  • 21:53:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 21:53:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Incurren en 340 faltas financieras

Reforma | Sábado 17 Septiembre 2016 | 15:38 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En los últimos 3 años y medio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) 577 opiniones de delito, de las cuales 340 fueron positivas, es decir, que efectivamente se violó la ley.

El año 2015 fue cuando más opiniones de delito se emitieron, con 269, de las cuales 157 fueron positivas.

Sólo en el primer semestre de 2016, la CNBV emitió 94 opiniones por conductas que presuntamente constituyeron un delito financiero y 19 por ciento de ellas estuvieron asociadas a actividades de captación irregular.

La CNBV tiene facultad para dar opiniones sobre los intermediarios financieros que contravienen la ley y las entrega al Poder Judicial cuando lo solicita alguna entidad de la Administración, principalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Lara, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR en el sexenio de Felipe Calderón, expuso que las opiniones de delito tienen un valor muy grande porque provienen de una autoridad que tiene toda la información técnica del caso concreto.

"Como hay una gran cantidad de delitos financieros, por ejemplo captación irregular, se ocupan mucho de manera intensiva estas opiniones técnicas", mencionó.

"La opinión de delito es un estándar técnico en donde la autoridad supervisora aporta elementos para que el Ministerio Público pueda armar un rompecabezas en los que la autoridad administrativa da las piezas más importantes", aseveró.

No obstante, Lara indicó que las opiniones de delito no siempre terminan en condena penal.

"No necesariamente que haya una opinión de delito significa que haya fatalmente una condena penal. La opinión de delito no necesariamente implica que se cometió el delito, sino más bien que hay un umbral de causa probable", mencionó.

José María Aramburu Alonso, director de la facultad de Derecho de la Universidad La Salle, señaló que pese a que hay 340 opiniones de delito positivas, no existen responsables en prisión.

"Lo que vemos es que en delitos tan claros como el fraude de Ficrea no hay alguien en prisión, y es que a lo mejor hay fallas en las carpetas de investigación, lo que impide que haya sentencias condenatorias", comentó el también ex vicepresidente de la Condusef.

Añadió que si las 340 opiniones de delito positivas tuvieran una adecuada integración de los expedientes habría resultados que se reflejarían en sentencias condenatorias.

El especialista expresó que para combatir las actividades financieras ilegales hay que implementar esquemas novedosos de supervisión en los que se puedan involucrar las asociaciones gremiales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo