• Domingo 21 Octubre 2018
  • 18:38:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 18:38:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Empeora en 2 años seguridad en Iguala

Reforma | Lunes 26 Septiembre 2016 | 08:52 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- A dos años de que policías municipales de Iguala en colusión con el grupo criminal "Guerreros Unidos" atacaran y desaparecieran a 43 normalistas de Ayotzinapa, la seguridad en el Municipio ha empeorado.

Mientras que en 2014 se denunciaron 73 homicidios dolosos en esa localidad guerrerense, la cifra aumentó a 105 en 2015, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para este año se perfila una situación más crítica pues de enero a julio ya suman 86 denuncias.

En tanto, según fuentes federales, los grupos criminales, lejos de perder fuerza, se multiplicaron. Ahora no sólo "Los Rojos" le disputan la plaza a "Guerreros Unidos" sino que se ha sumado "La Gente Nueva".

Además, a mediados de año, otro grupo denominado "Los Espartanos" salió a la luz, con una narcomanta declarando "toque de queda" por la "guerra" entre cárteles.

Pese a esto, "Guerreros Unidos" mantiene su operación y hegemonía en Iguala, en la producción de amapola, elaboración de drogas sintéticas y su traslado a la frontera norte del País.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que aunque la desaparición de los normalistas evidenció la infiltración del crimen organizado en las estructuras municipales y estatales, esta condición no ha sido combatida, y mantiene a Iguala como la ciudad más peligrosa del norte de Guerrero.

"¿Qué ha cambiado?, más bien se ha hundido Iguala en el pantano de la violencia. Los grupos de la delincuencia están empoderados, siguen controlando las instancia de seguridad y siguen gozando de inmunidad", comentó.

"El Gobierno no ha tenido el interés de poder desmantelar las estructuras de la delincuencia organizada. Obviamente que siguen ancladas con las corporaciones policiacas y coludidas con otros agentes del Estado".

El activista lamentó que dentro de la estrategia que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto para combatir la inseguridad en los 50 municipios más violentos del país, Iguala quede bajo el mando de quien fuera el responsable del 27 Batallón de Infantería del Ejército durante los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Se trata del General Alejandro Saavedra Hernández, quien en octubre de 2015 fue designado coordinador de la estrategia de seguridad en Guerrero, puesto que dejó tres meses después.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo