• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 22:19:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 22:19:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

'Panama Papers' da al SAT 412 mdp; fiscalización

Excélsior | Sábado 01 Octubre 2016 | 09:17 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Un total de 412 millones 294 mil 98 pesos adicionales re­caudó el Servicio de Ad­ministración Tributaria de contribuyentes señalados en el caso Panama Papers, dijo el jefe del SAT, Osvaldo Santín.

Por su parte, el administra­dor general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Ernesto Luna, informó que esa dependencia identificó e investiga a otras 13 mil empresas que proba­blemente defraudan al fisco, de las cuales al menos 10 mil no cumplen con los requisitos legales, pero facturaron ope­raciones presumiblemente inexistentes por 293 mil mi­llones de pesos en lo que va de 2016.

Al dar a conocer resul­tados de la fiscalización del presente año, el SAT informó también que investiga a una persona física y a 33 perso­nas morales constituidas de forma irregular en Veracruz. Confirmó la participación de 10 servidores públicos del gobierno del estado, de los cuales seis presentan “incon­sistencias relevantes”.

El SAT logró recaudar 412 mdp

El Servicio de Administración Tributaria obtuvo una recau­dación de 412 millones 294 mil 98 pesos de los contribu­yentes mencionados en Pa­nama Papers, reveló el jefe del organismo, Osvaldo San­tín, al dar a conocer resultados del tercer informe de acciones de la investigación.

En tanto, el Administra­dor General de Auditoría Fis­cal Federal del SAT, Ernesto Luna, informó que el orga­nismo identificó e investiga 13 mil empresas, de las cuales, al menos 10 mil, no cumplen con los requisitos legales pero facturaron operaciones pre­sumiblemente inexistentes por 293 mil millones de pesos en lo que va de 2016.

Advirtió que el SAT va tras otras 500 empresas que ad­quirieron y utilizaron com­probantes fiscales emitidos por las 13 mil que se mencio­nan en el párrafo anterior.

CASO VERACRUZ

El SAT dio a conocer ayer el segundo informe de resulta­dos sobre la investigación que realiza a una persona física y a 33 morales constituidas de forma irregular en Veracruz.

Confirmó la participación de diez servidores públicos del gobierno del estado, de los cuales seis presentan “incon­sistencias relevantes”, y de 25 notarios y corredores públicos de la Ciudad de México.

Encontró que en 29 em­presas el representante legal es al mismo tiempo uno de 59 socios; y descubrió falsedad de registro, datos e informes que están obligados a propor­cionar con veracidad.

Descubrió que 30 de los 34 investigados presentaron sus declaraciones 2013, 2014 y 2015 en ceros; uno omitió el cumplimiento de esas obliga­ciones; y tres declararon con pago, pero en todos los casos observó diferencias entre in­gresos y facturas.

Además, las empresas in­vestigadas declaran pérdidas fiscales de manera recurrente, y la mayoría de ellas, excepto dos, no reportan trabajadores.

ACCIONES

El SAT inició auditorías a 26 personas morales directa­mente involucradas y a dos de ocho asociadas, de las cuales una es persona física y otra moral, pero esta se encuentra pendiente por no localización.

Adicionalmente, inició revisiones a cinco de seis servidores públicos del go­bierno del estado que pre­sentan “inconsistencias relevantes”, y uno está pen­diente también por no locali­zación, al igual que en el caso anterior.

También inició revisio­nes a cinco notarios públicos y requirió a éstos y al res­to de los fedatarios públi­cos que le informarán sobre la constitución de las 33 em­presas de los 34 contribu­yentes investigados, a lo cual accedieron, y confirmaron que la información obra en sus archivos.

QUERELLAS

A la fecha, el SAT ha presenta­do 32 querellas por la posible comisión del delito de rendir con falsedad al registro, los datos, informes o avisos a que se encuentran obligados los contribuyentes.

De las querellas presen­tadas se libró una orden de aprehensión y se han efec­tuado dos audiencias inicia­les. En uno de los expedientes se dictó auto de vinculación a proceso, y en el otro se so­licitó la ampliación del plazo constitucional.

LAVADO EN ADUANAS

El administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño, reconoció que algunos servi­dores públicos de dicho orga­nismo se habrían inmiscuido con el crimen organizado.

Relató que dos empleados fueron sorprendidos con im­portantes cantidades de di­nero en un cruce fronterizo, hecho por el que fueron de­nunciados como sospechosos de lavado de dinero ante el MPF, y dados de baja del SAT.

Los casos se registraron por separado hace meses y continúan las investigaciones.

También informó que la detección de dinero en efec­tivo en Aduanas creció 80 por ciento de 2015 a 2016, pero a partir de esa detección, y de que se presentaron las denun­cias se ha registrado un cam­bio de tendencia.

Tuvimos un incremen­to importante en 2015 contra 2016 en detección de divi­sas, cercano a 80 por ciento, principalmente de docu­mentos, pagarés, cheques, en las aduanas de Guadala­jara y Toluca, que llegaban vía mensajería; a partir de ese in­cremento en la detección, y de que se turnaban a las autori­dades ministeriales, ha decre­cido este tipo de operaciones, y si comparamos 2016 contra 2015 tenemos una reducción de 71 por ciento.”

Informó que en lo que va de 2016 el decomiso de arma­mento creció 276 por ciento, y el de drogas 283 por ciento respecto a 2015.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo